| domingo, 09 de mayo de 2004 | Boxeo: Pigu Garay no pudo conseguir la corona El bonaerense Hugo Pigu Garay (79,300 kilos) no pudo alzarse con el título medio pesado OMB, al ser vencido por puntos, en fallo no unánime, por el campeón, el húngaro Zsolt Erdei (78,800).
La pelea se realizó en el Wesfalenhalle de la ciudad alemana de Dortmund, fue mediocre y bastante equilibrada, al punto que una de las tarjetas dio equilibrio aritmético.
El español Manuel Maritxalan y el alemán Arthur Ellensohn vieron ganar al campeón por 115-113 y 116-112, respectivamente, en tanto que el francés Robin Dolpierre dio empate en 114.
Garay cumplió una digna actuación pero le faltó fogueo y preparación táctica (le dieron la chance hace apenas 24 días) para imponer su mayor vigor ante un campeón discreto, de esos que en la jerga boxística se denominan de paso.
Incluso, a la pelea la faltó emotividad y por momentos careció del mínimo de intensidad que impone un compromiso de esta envergadura, aunque está claro que hoy por hoy el título semipesado de la OMB es apenas un sello.
En su mayor parte el pleito se desarrolló en el centro del ring, en un duelo de izquierdas en el que el campeón pareció ser más preciso y más profundo.
Faltó entonces la inteligencia para aprovechar el momento, y quedó patente que Garay es todavía un pugilista crudo, con sólo 20 peleas en su haber y apenas un triunfo resonante ante el rumano Alejandro Lakatus, a fines de 2003 en Madrid, lo que lo habilitó a tener esta chance mundialista.
Y es que tanto la categoría como el organismo, la OMB, no dan para mucho y por eso el correcto boxeador del Tigre está tercero en el escalafón mundial y además es titular argentino, sudamericano y Latino OMB, y fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99.
El argentino quedó con un récord de 20 victorias (10 nocauts) y una derrota, y un horizonte todavía abierto, porque no desentonó en su primera chance titular.
El húngaro, de 30 años, elevó su récord a 20 victorias (13 nocauts) en otras tantas peleas, pero dejó una imagen discreta en su primera defensa de la corona.
Obtuvo el cinturón al vencer inesperadamente por decisión al mexicano Julio César González, en Karlsruhe, y no hay mucho más que agregar en un récord que no tiene nombres importantes.
En la misma velada, el alemán Mario Veit (43-1-0, 22 ko) capturó la corona interina OMB de los supermedianos, al vencer por puntos en fallo unánime al egipcio (residente en Brooklyn, Estados Unidos) Kabary Salem (23-3-0, 12 ko). (Télam) enviar nota por e-mail | | |