| domingo, 09 de mayo de 2004 | Unas 35 personas mueren en un atentado y otra refriega en Irak Bagdad. - La violencia de las últimas semanas en Irak sacudió este domingo particularmente a Bagdad, donde murieron 35 iraquíes, de ellos 28 en enfrentamientos entre milicianos chiítas con las fuerzas de la coalición y otros siete en un atentado en un mercado, al tiempo que reinaba la tensión en otras ciudades del país.
Estos enfrentamientos se producen al día siguiente del arresto de un lugarteniente del jefe chiíta radical Moqtada Sadr en el barrio de Sadr City de la capital iraquí. En el sur del país, persistía la tensión en Basora, cuyo gobernador decretó la prohibición de llevar armas y la formación de una unidad especial de la policía para hacer frente a las milicias.
"Hubo aproximadamente cuatro enfrentamientos hoy en Bagdad", declaró a la prensa el general estadounidense Mark Kimmitt. "En total 19 enemigos" murieron durante las escaramuzas, en las que también perdieron la vida "tres policías y seis civiles iraquíes", agregó.
Cuatro civiles iraquíes murieron, al igual que un obrero egipcio y dos policías iraquíes, y otras ocho personas resultaron heridas, al estallar una bomba colocada en una caja de bananos en el principal mercado del oeste de la capital.
En Amara (sureste), cuatro civiles murieron al ser alcanzados por tiros de militares británicos dirigidos contra milicianos chiítas que les habían disparado, según una fuente médica. Pero un portavoz militar británico sólo mencionó disparos esporádicos durante la noche. En Kufa (sur) murieron dos civiles en combates entre la coalición y los milicianos, según fuentes médicas.
Un periodista de la AFP ha comprobado que en Kerbala (sur) también hubo tiroteos, que según una fuente hospitalaria se saldaron con dos milicianos muertos y dos civiles heridos. (AFP) enviar nota por e-mail | | |