| domingo, 09 de mayo de 2004 | Londres admitió que supo en febrero sobre los abusos a iraquíes Londres. - La presión sobre el gobierno británico aumentó hoy después de que se conociese que la Cruz Roja informó a los ministros en febrero pasado sobre las acusaciones de abusos a prisioneros iraquíes por parte de las tropas británicas. El ministro de Defensa, Geoff Hoon, dará mañana lunes una explicación al respecto en el Parlamento.
El gobierno admitió previamente que había recibido un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) meses antes de que las acusaciones de abusos comenzaran a ser publicadas hace una semana en la prensa británica, lo que condujo a que la oposición pidiese explicaciones sobre el asunto.
Con respecto a unos hechos ocurridos en Basora, en los que nueve detenidos fueron fuertemente golpeados y uno de ellos murió, el portavoz del primer ministro Tony Blair dijo: "El Comité Internacional de la Cruz Roja mostró una copia del informe en febrero para permitir al gobierno dar una respuesta y tomar cartas en el asunto".
El portavoz dijo solamente que se actuó y se dio respuesta al CICR aunque no ofreció más detalles apuntado que el informe era confidencial. Se sabe sin embargo que un soldado del regimiento Lancashire se encuentra bajo investigación en relación con esta muerte.
Hasta ahora, el Ministerio de Defensa había asegurado que se enteró de las presuntas torturas por las fotos publicadas por el "Daily Mirror" desde principios de mayo. Una serie de soldados cuyos nombres permanecen en el anonimato entregaron las imágenes al "Mirror" y contaron los maltratos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |