| domingo, 09 de mayo de 2004 | Los militares bolivianos levantan el acuartelamiento Sin embargo mantienen su exigencia de que se anule un fallo contra 4 uniformados del Tribunal Constitucional La Paz. - Las Fuerzas Armadas de Bolivia levantaron el "autoacuartelamiento" que decidieron el viernes pero denunciaron "intentos de desestabilización del orden institucional" y pidieron la reversión de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó llevar a la justicia civil a cuatro militares involucrados en asesinatos durante una rebelión popular en 2003. Este fallo fue el que motivó el acuartelamiento, la primera reacción contra la autoridad civil de los militares bolivianos en 22 años.
"Nos preocupa que estas decisiones puedan estar relacionadas con intereses políticos que buscan la desestabilización del orden democrático y que pretenden usar a las Fuerzas Armadas para lograr objetivos personales o de grupo sin consideración a una sociedad que hoy, como pocas veces, enfrenta riesgos que ponen en juego el futuro de todos", dijo el Comando Conjunto en un comunicado.
El documento fue escrito varias horas después de un reunión a puertas cerradas entre el presidente Carlos Mesa y el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Luis Aranda. En ese encuentro, Mesa, junto a varios de sus ministros, explicó a Aranda que no había posibilidad de vetar el dictamen del Tribunal Constitucional, aunque según diversas fuentes buscó apaciguar a las FFAA. Poco después de la reunión, los militares dejaron sin efecto el acuartelamiento de las tropas en La Paz dispuesto tras conocerse el fallo del TC.
En su comunicado las Fuerzas Armadas pidieron al TC considerar "la gravedad de las consecuencias que le significan y significarán a Bolivia los fallos emitidos dejando al pueblo inerme ante las eventuales agresiones de grupos" violentos que atentan contra la democracia.
El fallo del TC abre la posibilidad de enjuiciar en el fuero común a cuatro militares por la muerte de dos personas en las manifestaciones de febrero de 2003 y tras haber sido absueltos por la Justicia castrense por dos asesinatos cometidos durante esa rebelión popular. La institución armada "considera que los fallos del Tribunal Constitucional vulneran la Constitución Política del Estado.
Una cinta de video de un canal local y fotos publicadas en la prensa muestran cómo los militares imputados disparan sobre un edificio en La Paz donde cayeron muertos, el 13 de febrero de 2003, la enfermera Ana Colque y el albañil Ronald Collanque, muertos por impactos de bala. enviar nota por e-mail | | |