Año CXXXVII Nº 48380
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/05
Autos 05/05
Turismo 02/05
Mujer 02/05
Economía 02/05
Señales 02/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de mayo de 2004

Cónclave de obispos



La asamblea plenaria de obispos se reunirá por primera vez en el año esta semana en San Miguel, en un encuentro que estará marcado por la situación de fragilidad de niños y jóvenes, algunos aspectos de la relación con el gobierno de Néstor Kirchner y los focos de conflictos en algunas provincias.

El plenario comenzará mañana a las 15.30 en la casa María Auxiliadora de la localidad bonaerense de San Miguel, presidido por el titular del Episcopado, monseñor Eduardo Mirás; el vicepresidente primero, cardenal Jorge Bergoglio, y el segundo, monseñor Domingo Castagna.

En el primer día del cónclave, que se extenderá hasta el sábado al mediodía, los prelados presentarán sus inquietudes sobre la situación de la Iglesia en el país, dando así lugar al intercambio pastoral.

Estará presente en ese diálogo la preocupación de los obispos por la decisión de la Legislatura bonaerense de incluir educación sexual en los colegios privados, y los conflictos en algunas provincias del país.

En San Luis, el obispo, monseñor Jorge Lona, mantiene un duro enfrentamiento con el gobierno local, en medio de una situación generalizada de crisis provincial, y en Santiago del Estero, el obispo Juan Carlos Maccarone impulsa un diálogo ciudadano -acompañado por la intervención de Pablo Lanusse- para decirle "nunca más al miedo como cultura instalada desde el poder", según expresaron a mediados de la semana pasada.

Un tema central del plenario será la pastoral de la juventud, la niñez y la adolescencia, cuya precaria situación preocupa a los obispos, y no se descarta un documento al término de las deliberaciones referido a ellos.

La educación de esa franja del población, la frágil situación social que vive gran parte de ellos e incluso el endurecimiento de penas para los menores, en debate en el Congreso, son temas que podrían estar en la mesa de las deliberaciones de los prelados.

Estos temas habían estado presente en la reunión de la comisión permanente del Episcopado, que se reunió a mediados de marzo en Buenos Aires, que finalmente concluyó sin pronunciarse sobre temas de la actualidad nacional sino con un comunicado en el que aclaró que analizó "los desafíos que enfrenta la familia".


Sostenimiento de la Iglesia
Otro tema que trascendió formará parte del encuentro es el sostenimiento económico de la Iglesia y, en ese sentido, los obispos quieren avanzar en la "toma de conciencia" de los feligreses para que aporten más de lo que lo hacen hasta ahora en las misas dominicales.

Para ello, el Consejo Episcopal de Asuntos Económicos del Episcopado analiza el Plan Compartir -que ya aplican varias diócesis del país-, pero descartan prescindir totalmente del aporte que reciben del Estado, por lo menos, por el momento. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados