| domingo, 09 de mayo de 2004 | El gobierno no cree que la purga en la Federal genere "mano de obra desocupada" El jefe de Gabinete señaló que, por el contrario, se quiere evitar que haya delincuentes con uniforme El gobierno nacional aseguró que no teme que la purga de 107 oficiales de la Policía Federal dispuesta anteayer genere una "mano de obra desocupada" que, al dejar la fuerza, comience a delinquir en la calle. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "un hombre decente, que haya sido oficial de la Policía Federal, no tiene por qué volverse indecente por dejar de estar en actividad".
Fernández explicó que lo que conoce son casos de "muchos delincuentes que llegaron a ser oficiales en actividad" de la Policía Federal. En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que "lo mejor que le puede pasar a la fuerza es prescindir de ese tipo de oficiales", que cometieron delitos mientras eran funcionarios policiales.
"Es mucho peor tener a alguien indecente que llega a ser oficial superior de la Policía Federal y contenerlo por el sólo temor de que se vuelva mano de obra desocupada", explicó el funcionario.
Al describir a los policías cuestionados por su vinculación con causas judiciales o irregularidades administrativas, Fernández señaló que "son sujetos que decidieron delinquir con el uniforme y eso es gravísimo".
El jefe de Gabinete dijo que parte de los 107 policías pasados a retiro no están vinculados con delitos o irregularidades, sino que tuvieron que irse "porque estructuralmente corresponde que así sea".
"Hay un grupo de gente que está afectada a sumarios administrativos por irregularidades y que nosotros entendimos oportuno que pasen a retiro para garantizarnos una cúpula policial absolutamente no cuestionada", indicó.
Al respecto, sostuvo que "hay un grupo (de policías pasados a retiro) que está directamente involucrado en causas judiciales, como aquellos oficiales que estaban implicados en hechos que tenían que ver con armarle causas a personas".
Fernández explicó que la purga "es parte de la concepción del presidente Néstor Kirchner, de ser capaces de generar una policía que responda centralmente al diseño de seguridad que nosotros hemos presentado".
Concentración "Nos parecía necesario garantizar una policía más concentrada, pasamos a tener de 12 a 5 superintendencias, una jefatura muy consolidada que permite trabajar de un modo más eficiente con ideas que nos habíamos planteado", agregó.
Además, rescató que "la idea de concentrar las superintendencias ha permitido disponer de 1.200 funcionarios policiales que pueden ser redistribuidos en la calle, de modo tal que podamos garantizar una presencia más fuerte en los barrios".
En tanto, Fernández señaló que el jefe de la Policía Federal, comisario general Eduardo Prados, va a dar detalles en los próximos días de cada uno de los 107 oficiales superiores que pasaron a retiro y las causas que motivaron los alejamientos. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El jefe de Gabinete, Alberto Fernández. | | |