| domingo, 09 de mayo de 2004 | Una combinación para el asombro Estrellas, grandes filmes, protesta y miedo rondan al Festival de Cine de Cannes La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comenzará el próximo jueves en Francia, se prepara con una potente competencia oficial, la presidencia del jurado a cargo de Quentin Tarantino y el anuncio de una lluvia de estrellas del cine hollywoodense. Pero también para dos problemas de los que pocos quieren hablar: la sombra del terrorismo y las protestas de los extras y técnicos del cine francés indignados por los recortes de sus beneficios sociales.
La gente del sindicato del cine que vio disminuidos sus beneficios sociales amenazó con paralizar el festival más importante del mundo del séptimo arte. Este fin de semana las autoridades francesas confirmaron que destinarán a seiscientos policías antidisturbios para la muestra con el fin de proteger al evento principalmente de las protestas. A la vez que habrá fuertes medidas de seguridad para evitar ataques terroristas.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha rechazado las demandas para aplazar los recortes y ha insistido en que las protestas no podrán interrumpir el festival, que se celebrará del 12 al 23 de mayo este año y recibirá a estrellas como Brad Pitt y Charlize Theron.
"Estamos abierto a las discusiones. Pero no quiero que el festival sea tomado como rehén (...) No somos una democracia de chantaje", dijo Raffarin -cuyo gobierno se ha embarcado en una campaña para reducir el gasto estatal- al canal de televisión France 2 el jueves por la noche.
Funcionarios del Ayuntamiento de Cannes dijeron que serían desplegados hasta 600 policías antidisturbios alrededor de La Croisette, el paseo a orillas del mar donde tiene lugar la mayor parte del festival. Un número similar estará preparado para entrar en acción si es necesario.
Las disputas comenzaron el pasado verano, cuando unos manifestantes protagonizaron protestas para arruinar la temporada del festival, que es una importante atracción turística para muchas regiones francesas.
Sindicatos que representan a entre 60.000 y 100.000 actores y técnicos a tiempo parcial afectados por los recortes en las prestaciones han asegurado que causarán estragos en Cannes.
"Ya podemos decir, a estas alturas, que el Festival de Cannes del 2004 será memorable", dijo el sindicato de orientación comunista CGT, principal promotor de la protesta.
Por otra parte, entre las once películas en competencia se cuentan, con firmes aspiraciones a la Palma de Oro, "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, sobre el viaje por América de Ernesto Guevara antes de convertirse en el Che. Además, este año el festival le rendirá homenaje al cine brasileño, que a través del movimiento Cinema Novo renovó las corrientes artísticas del séptimo arte. enviar nota por e-mail | | |