| domingo, 09 de mayo de 2004 | Ping pong Con Néstor Camilo, gerente de tecnología de Oracle Argentina -¿Las empresas están comprando máquinas por crecimiento o atraso tecnológico por años de crisis?
-Sucedió que toda la desinversión que se dio en los últimos años está apareciendo ahora. Estamos viendo muchas empresas con proyectos. También que en muchos casos el tener que exportar les generó la necesidad de brindar servicios, similares a los que brindan las empresas de los países con los que están compitiendo.
-¿La sector del software está cerca de volver a los niveles de 2001?
-Está cerca, pero es bastante complicado dar un número exacto.
-¿Cuáles son las perspectivas para el 2004?
-Gran crecimiento de las soluciones basadas sobre linux. Tenemos una expectativa muy altas con estas soluciones que permiten reducciones de costos importantes. Las empresas hoy tienen un presupuesto que está tironeado por múltiples necesidades. Entonces están priorizando mucho estas alternativas, que permiten no sólo modernizarse sino reducir los costos. Ven con muy buenos ojos poder reutilizar sus infraestructuras existentes y dando servicios sobre esta infraestructura. O esa, más con menos.
-¿Qué es el 10g?
-Una nueva versión de base de datos, que permite la posibilidad de trabajar sobre múltiples pequeñas terminales y trabajar como si fuera una máquina muy grande. Esto apunta a dos necesidades: la primera, a reducción de costos, porque comprar una máquina grande por lo general cuesta diez veces más que comprar múltiples máquinas pequeñas; la segunda, apunta al reaprovechamiento del equipamiento existente, ya que en muchas empresas se da que tenés una máquina dedicada al sistema de sueldos, otra al de contabilidad, otra al sistema de ventas, y así sucesivamente, que están armadas para soportar la carga máxima para la liquidación de sueldos el día que se liquidan los sueldos, pero el resto del mes tiene un aprovechamiento muy bajo.
-¿Detectaron que en general las empresas existe una sobrecapacidad instalada?
-Exactamente. Por lo que general se encuentran con capacidades del orden del 50% mal utilizadas. Lo cual no significa que ese sobrante sea siempre 50% sobrante.
-Qué significa esto en costos. ¿Cuánto se pueden llegar a reducir?
-Cuando lo ves desde el punto de vista de la inversión total, tenés reducciones de costos, entre software y hardware, entre un 30% y 70%.
-¿Están apuntando a empresas más pequeñas?
-Apunta a pymes y grandes corporaciones. Antes servicios que sólo podían ser accesibles para grandes empresas, hoy están al alcance de una pyme en la Argentina.
-¿Sirve para aprovechar una red virtual?
-Hay algunas cosas que son aprovechables, muchas de estas redes tienen restricciones por la velocidad con que estén unidas. enviar nota por e-mail | | |