| domingo, 09 de mayo de 2004 | Los desembolsos por u$s 4.300 millones no alcanzan La inversión, siete veces menos de lo necesario para crecer al 6% Lo asegura un trabajo de la Fundación Mediterránea, que plantea la necesidad de resolver cuestiones de fondo ¿Cuál es el monto de inversiones que serían necesarias en Argentina, y en particular en Santa Fe, para lograr un crecimiento sostenido? ¿Cuál es el resultado al comparar estas estimaciones con las inversiones anunciadas para 2004? ¿Se están efectuando las inversiones necesarias? Caso contrario, ¿cuál es la magnitud del esfuerzo por realizar? Según un estudio de la Fundación Mediterránea (Ieral), y suponiendo que la totalidad de las inversiones anunciadas se concretarán en 2004, el país está en presencia de una reactivación interesante de la actividad económica y de un crecimiento de las inversiones. Sin embargo, la brecha a cubrir para que la inversión efectuada alcance los niveles sostenidos (6% anual) es siete veces superior a lo anunciado.
La investigación se realizó partiendo de la base de que el crecimiento de una economía depende del aumento de consumo interno, exportaciones e inversión. Si bien es cierto que consumo es la variable principal, pues representa en Argentina el 75% del Producto Bruto Interno (PBI), se puede decir que el crecimiento futuro de las exportaciones y del consumo dependerá del monto de inversiones. Porque la productividad de la mano de obra y, por lo tanto la producción total está fuertemente vinculada al stock de capital de la economía, que no es otra cosa que la sumatoria de las inversiones netas de períodos precedentes.
Se entiende por stock de capital al conjunto de activos durables, reproducibles y tangibles, que conforman uno de los factores de producción que intervienen en la generación de otros bienes y servicios. Podría decirse que estos activos son el determinante principal de las posibilidades de producción.
Para responder al interrogante de si la economía nacional, y la de Santa Fe, podrán crecer a un ritmo elevado y sostenido, hay que analizar la inversión de tiempo presente. Para ello hay que tener en cuenta, cual es el stock de capital de la economía y su relación con el PBI. En segundo lugar debe calcularse cuál es el monto de inversión, es decir cuanto debe aumentar el capital para lograr el crecimiento deseado. Finalmente hay que compararla con la inversión anunciada para poder predecir si sus montos son los necesarios para el logro del crecimiento deseado.
La estimación de las necesidades de inversión presenta una complicación adicional en Argentina, y también en Santa Fe, debido a que la crisis que se prolongó desde 1998 hasta 2002, produjo una disminución de inversiones (neta), al punto tal de convertirse en negativa, es decir que provocó una reducción en el stock de capital.
Uno de los caminos para poder recuperar más rápidamente el nivel de PBI anterior a la crisis es reponer el capital consumido. Teniendo en cuenta esta complicación, la inversión total necesaria para alcanzar el crecimiento deseado será la resultante de la suma de tres conceptos:
* La necesaria para compensar el capital "destruido", "consumido" o "no repuesto" en el período de crisis 1998/2002.
* La requerida para compensar la amortización del stock de capital luego de la inversión.
* La disponible para sostener el crecimiento futuro deseado.
De acuerdo con las estimaciones más recientes del Ministerio de Economía, el stock de capital de Argentina se redujo -0,1% en 2001 y -1,7% en 2002, es decir se "consumió" 1,75% en el período 2000-2002.
Como el stock de capital de Argentina en el año 2000 está estimado en 867.928 millones de pesos a precios de 1993, se puede suponer que equivale a la misma cifra en dólares. Luego, las inversiones necesarias para reponerlo serían en Argentina 15.224 millones de dólares.
Para calcular estas inversiones para Santa Fe se debe suponer que la relación capital/PBI y la disminución del capital es igual en la provincia litoraleña que en Argentina. Luego, se necesitarán 1.081 millones de dólares de inversión para reponer una disminución del stock de capital de 1,75%.
En tanto, la inversión necesaria para compensar la amortización normal es una variable que depende del criterio de amortización que se utilice y de la composición de ese stock. Como no se dispone de esta última información y se hace imposible determinar su composición, se supone que luego de reponer el stock de capital destruido por la crisis, el desgaste por uso (amortización en términos contables) asciende al 5%. Esto significa para el año 2004 u$s20.350 millones, mientras que para Santa Fe se necesitarían u$s1.455 millones .
Por último habrá que tener en cuenta el monto de inversión necesario para que la economía crezca al ritmo deseado, 6% anual, luego de alcanzar el pleno empleo del capital. Suponiendo que la productividad de los factores se mantenga constante, cosa que es factible en períodos cortos, para que crezca la economía se requiere un incremento de capital que está vinculado a la relación capital/PBI de la economía.
Si la relación capital/PBI es igual a 3.196 y permanece constante, para crecer a una tasa del 6% por año será necesaria una inversión de 24.420 millones de dólares en Argentina y de 1.746 millones de dólares en Santa Fe.
Por lo tanto, para reponer el stock de capital consumido por la crisis, compensar la amortización del stock una vez repuesto lo consumido y sostener una tasa de crecimiento promedio anual de la economía argentina será necesaria una inversión de u$s 59.994 millones para el país y para la economía santafesina u$s4.282 millones.
En base a publicaciones periodísticas recientes, las inversiones anunciadas para el total del país ascenderían a 4.388 millones de dólares. Mientras que un informe publicado por el gobierno de Santa Fe afirma que se han realizado anuncios de inversiones por $1.784,1 millones de pesos, unos 605 millones de dólares, si bien no todos los proyectos de inversión anunciados se efectuará en el transcurso de 2004.
Dentro de esos proyectos sobresale el grupo de firmas asociadas al complejo oleaginoso, que concentran el 68,7% del total de inversiones, asociadas en su mayoría a aumentos en la capacidad de acopio, de producción y a la construcción de infraestructura portuaria.
El complejo metalmecánico, fuertemente asentado en el sur provincial es otro sector que presenta novedades en varios de sus subsectores, entre ellos el siderometalúrgico, que incrementará su capacidad al ponerse en marcha una acería, siendo el destino natural de su futura mayor producción el sector de la construcción y las múltiple ramas metalmecánicas.
En particular la industria de la maquinaria agrícola mayoritariamente radicada en nuestra provincia trabaja al límite de su capacidad de producción existiendo plazos para la entrega de las maquinarias.
El trabajo de la Fundación Mediterránea concluye que si bien se está en presencia de una reactivación interesante y las inversiones crecen, hay que cubrir una brecha de siete veces para que alcancen los niveles necesarios. Eso da una idea de la importancia crucial que reviste darle una solución al default y relanzar el sistema financiero. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Oleaginosas, el sector que más inversiones concentra. | | |