| domingo, 09 de mayo de 2004 | Una decena de bandas de rock desfiló por el escenario del parque Urquiza Un anfiteatro lleno por la despenalización del consumo de marihuana Rosario se sumó al Festival contra la Intolerancia "Cura, no guerra". La consigna se instaló ayer hasta entrada la noche en el Anfiteatro Humberto de Nito, donde cientos de jóvenes se sumaron al Festival contra la Intolerancia. El evento se lleva a cabo simultáneamente en 348 ciudades de 48 países con la consigna de despenalizar la tenencia de marihuana para el consumo personal, detener los arrestos por el consumo del cannabis y defender la investigación científica de sus usos terapéuticos. El acto rosarino fue el único que se celebró en el país después de que el pasado 2 de mayo se suspendiera el de Capital Federal y reunió a una decena de bandas de rock que se manifestaron en contra de la "persecución" a los usuarios de drogas.
La realización del festival cambió la fisonomía que habitualmente ofrece el parque Urquiza una tarde de sábado con sol. Entradas las 15, grupos de pibes con remeras de Ataque 77, Red Hot Chili Peppers y otras bandas de rock, rastas, aritos y peinados raros se acercaron al anfiteatro para participar del acto organizado por la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).
Esta es la tercera vez que en Rosario se realiza el Festival contra la Intolerancia, que en el mundo se celebra desde 1998 todas las primeras semanas de mayo. En su versión local, por el escenario del anfiteatro desfilaron entre otras las bandas Nitro 220, Rosario Smowing, Los Vándalos, Scraps, Abrepuertas y los encargados de cerrar el evento: Karamelo Santo y Las Manos de Filippi.
La elección del lugar -el Anfiteatro Humberto de Nito- no fue casual. "Lo que queremos es contribuir al debate sobre la política de drogas, por eso buscamos un espacio recreativo y un día y horario concurridos", explicó la presidenta de Arda, Silvia Inchaurraga. Y la música fue una excusa.
Juan Pablo (22) llegó hasta allí para pasar la tarde, encontrarse con amigos y decir "bien fuerte" que "vivimos en una sociedad careta". ¿Por qué? "Porque se reprime a quienes consumen drogas y se admira a quienes las venden porque son ricos y famosos".
Más efectiva, justa y humana La entrada al festival estaba flanqueada por un stand de Arda donde se podía firmar el petitorio para apoyar el proyecto de ley para la despenalización de la tenencia para consumo personal presentado por el diputado nacional Eduardo García. "Por una política de drogas más efectiva, más justa y más humana", decía un gran cartel negro colgado en el fondo del stand.
"Consideramos que la política oficial sobre el tema ha sido un fracaso -explicó Inchaurraga-, ya que en todo este tiempo no sólo ha aumentado el consumo, sino también sus problemas asociados: la muerte por sobredosis, la exclusión social y el sida".
Un solo dato sirve para ilustrar esta postura y ya se convirtió en un caballito de batalla de quienes luchan por la despenalización del consumo. "En todo el país, el 90 por ciento de las causas por drogas se inicia en la tenencia de sustancias para el consumo personal", señaló la presidenta de Arda. La conclusión es casi obvia: "Se persigue al consumidor, no al traficante". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El público, en su gran mayoría joven, usó la música de excusa para plantear su reclamo. | | |