| domingo, 09 de mayo de 2004 | Lanzan programa deportivo para chicos Unos 7 mil chicos rosarinos de entre 8 y 15 años se beneficiarán con el Programa de Escuelas Deportivas de Rosario que lanzó la provincia, y que se extenderá hasta mediados de noviembre. Un proyecto del que participarán instituciones deportivas barriales y unas 120 escuelas de la ciudad.
"Queremos hacer una política de Estado sobre el deporte social, para que los chicos se sientan contenidos y para que podamos vincularlos desde ahí con otras áreas, como los programas de salud, de prevención de adicciones o educativos", expresó el secretario de Promoción Comunitaria, Osvaldo Miatello, responsable del lanzamiento.
Este programa, denominado "Deporte Joven", apuesta a instalar la actividad física en los barrios como "herramienta de contención" para niños y adolescentes, a través del desarrollo físico, la enseñanza de normas de convivencia y una "alternativa adecuada para el uso del tiempo libre".
Las escuelas deportivas funcionarán dos veces por semana (tres horas cada día) en las sedes correspondientes a la ciudad de Santa Fe, Rosario y el interior provincial, con el objeto de iniciar a los chicos en la práctica deportiva de vóley, básquet y fútbol, preferentemente.
El programa se desarrolla con el acompañamiento de las ONG de cada lugar, instituciones barriales que facilitan sus instalaciones para el desarrollo de las actividades e institutos de educación física, los que permiten "potenciar y capacitar a los futuros profesionales de la educación física provincial".
El total de escuelas de la provincia en donde se extenderá la práctica deportiva asciende a 460, con un monto total invertido de 420 mil pesos. En el caso de Rosario, la ejecución del programa tendrá lugar en 120 establecimientos educativos con una partida asignada de 84 mil pesos.
Miatello destacó que desde el momento que asumió se planteó hacer del deporte social uno de los ejes de su gestión, ya que los planes estatales apuntaban al aspecto social y alimentario pero dejaban sin atención la población juvenil. "Es una obligación del Estado dar respuesta a este sector. Hoy se habla de inseguridad y se ve a los jóvenes como culpables de muchas cosas, pero también tenemos que tener en cuenta que en gran medida ellos son las víctimas", reflexionó.
El funcionario provincial señaló que el programa también aporta al fortalecimiento de las instituciones barriales y culturales que participarán, y anunció que es intención del gobierno santafesino que el programa tenga continuidad en los años venideros.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Diego Degano, dijo que el objetivo es "llegar a la mayor cantidad de chicos y con efectividad". enviar nota por e-mail | | |