| domingo, 02 de mayo de 2004 | Panamá: Renuevan el complejo de Portobelo Autoridades panameñas esperan aumentar el flujo de turistas a Panamá con la construcción de obras y la restauración del antiguo complejo monumental de Portobelo, en la caribeña provincia de Colón. Para ello el estado invirtió 1,2 millón de dólares.
Las obras incluyeron el Museo del Cristo Negro de Portobelo, estacionamientos para visitantes y locales de servicio, un sistema de iluminación y un guión museográfico adaptados a la arquitectura del período colonial.
El complejo incluye fortalezas del siglo XVI, aduanas, baterías de cañones, iglesias y un hospital, y es visitado desde 2001 por pasajeros de cruceros que zarpan de la costa este de Estados Unidos.
Patrimonio de la Humanidad En el año 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la localidad de Portobelo como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
El lugar se convirtió en el año 1597 en centro de ferias que permitían el intercambio de mercaderías entre España y sus colonias en América.
Sin embargo, debido a su importancia estratégica las fortificaciones fueron blanco de las incursiones de corsarios y piratas, entre ellos el galés Henry Morgan, quien asoló las costas del Caribe en varias oportunidades.
Morgan recibió el título de Sir de la corona británica y fue nombrado por el rey Carlos II como vicegobernador de Jamaica tras el ataque a Portobelo y el saqueo en 1671 de la ciudad de Panamá. enviar nota por e-mail | | |