| domingo, 02 de mayo de 2004 | El discurso. Cuestionamientos a la falta de autocrítica tras las inundaciones La oposición mostró su disconformidad Lifschitz fue la excepción: destacó el reconocimiento a la necesidad de rediscutir el manejo de la coparticipación Una variada gama de opiniones encontradas predominaron luego del discurso del gobernador Jorge Obeid en la Legislatura provincial. Desde la oposición se mostraron críticos con el mensaje, lo que puso en mayor relieve la única excepción desde esa vereda: el intendente Miguel Lifschitz, quien rescató la decisión de rediscutir la coparticipación con municipios y comunas. En el arco oficialista hubo unanimidad en calificar positivamente las palabras del mandatario.
El intendente de Rosario destacó como "importante el reconocimiento que se hace a la necesidad de replantear el esquema de distribución de los recursos en el ámbito provincial en relación con los municipios. Esperamos que esto se plasme en la realidad".
Las críticas más duras llegaron de boca del diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Popular), quien afirmó que Obeid "se encuentra inmerso en un grado de autismo realmente llamativo en relación a la realidad" y aseguró que "se parece al que tenía De la Rúa. Incluso dijo cosas que ofenden a todos los santafesinos: no hizo ninguna autocrítica en relación a la inundación del año 2003". Además, puntualizó que la provincia no emitió bonos "porque el ex gobernador Reutemann se endeudó irresponsablemente".
Para Alicia Gutiérrez (ARI), el discurso fue "un decálogo de buenas intenciones, casi el mismo que dijera el 11 de diciembre. Pero no dijo, por ejemplo, cómo va a lograr que sus propios legisladores voten la derogación de la ley de lemas". Alfredo Cecchi (PS) afirmó que al mencionar la reforma constitucional el gobernador "olvidó temas sensibles, como darle rango constitucional al sistema electoral y cambiar la composición representativa en las Cámaras".
La voz de los inundados fue expuesta por el empresario José Mustafha, quien dijo que "Obeid sigue mintiendo. Habla de los 150 millones que llegaron y habría que preguntarle quién le pagó las vacunas, quién le arregló el tomógrafo, quién le pagó el crédito BID 118, con lo que suma más de 600 millones de pesos". Dejó en claro también su fastidio porque el gobernador no se refirió a la ayuda para los productores afectados. "Habló de escopetas, policías y no habló de fábricas".
El senador Felipe Michlig, titular de la UCR, reveló que esperaba "otro discurso, que contemple más la situación de la provincia, y en cambio habló más como presidente del PJ que como gobernador", mientras Sergio Liberatti (PS) dijo que fue "un conjunto de intenciones que reitera lo que dijo al asumir en diciembre pasado. Tendría que instruir a sus legisladores para que voten la derogación de la ley de lemas".
Por su parte, el diputado nacional Oscar Lamberto (PJ) dijo que "se demuestra que lo que hay es gestión, y cuando hay gestión significa que se están haciendo las cosas bien. Cuando se termine de concretar lo mucho que se está haciendo en Santa Fe sin dudas vamos a tener una mejor provincia". En tanto, el diputado peronista Mario Lacava opinó que "el discurso fue coherente con una acción fuerte y ejecutiva, y muy claro en los conceptos". enviar nota por e-mail | | |