Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Lavagna minimiza el impacto

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, instó a "no hacer un drama de lo que no existe" y aseguró que el gobierno argentino ya ha tomado medidas tanto para aumentar la oferta como para alentar una cierta baja de la demanda de gas.

De esta manera, Lavagna se sumó a las declaraciones de funcionarios de Argentina y de Chile, quienes buscan descomprimir el conflicto sobre las restricciones en el envío de gas al país trasandino, al tiempo que descartó que esta situación pueda generar inconvenientes con los organismos internacionales.

. Argentina y Chile mantienen un espinoso conflicto por la decisión de Buenos Aires de recortar las exportaciones de gas natural al país transandino debido a una crisis energética interna.

Del otro lado de la frontera, el ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez, manifestó que "no tiene ningún sentido no tener buenas relaciones con nuestros vecinos. Se deben hacer todos los esfuerzos porque esta situación sea superada, y bien, donde nuestros derechos sean respetados, de manera que las relaciones en nuestros países crezcan y no empeoren".


Los privados se defienden
El presidente de la Cámara Argentina de Inversores del Sector Eléctrico, Francisco Mezzadri, afirmó ayer que el ingreso del Estado al mercado energético "no conduce a nada", y sugirió que "no se distraigan recursos esenciales" que pueden destinarse a educación, seguridad y justicia.

De esta manera, Mezzadri rechazó la posibilidad de que el Estado retome su ubicación en el mercado energético, como cuando YPF estaba bajo su órbita, propuesta que ya recibió el aval de la empresa estatal venezolana y que el gobierno busca conversar ahora con Brasil.

A su criterio, "tener una empresa testigo es una visión de economía con alta intervención del Estado que no conduce a nada y distrae recursos esenciales". Mezzadri subrayó que "los problemas que pueden haber en el sector privado deben solucionarse una muy buena regulación".

El subsecretario General de la Presidencia, Carlos Kunkel, aseguró que la crisis energética y puntualmente el problema del abastecimiento de gas para Chile se circunscribe a una cuestión comercial entre empresas concesionarias de Argentina con otras similares del país trasandino.

"La no venta de gas a Chile es un incumplimiento de las empresas concesionarias del combustible del subsuelo nacional que contrajeron un compromiso con Chile, pero antes deben abastecer la demanda nacional", indicó Kunkel.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno tiene un plan para resolver "definitivamente" la crisis energética


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados