| domingo, 02 de mayo de 2004 | Culpas. Un asesor de Lula criticó el predominio de la lógica de la ganancia La "equivocación" de dejar todo a los privados El especialista brasileño aseguró que se debe crear una infraestructura que permita superar las crisis Las crisis energéticas de 2002 en Brasil y ahora en Argentina derivan del error de dejar en manos "exclusivamente privadas este sector estratégico", dijo ayer el principal asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García.
Estas crisis "son consecuencia de una decisión equivocada, adoptada tanto en Argentina como en Brasil, de dejar un sector de interés estratégico en manos exclusivamente del sector privado", dijo García. "No es una crítica a los privados, es la constatación de que este sector no tiene la lógica del interés nacional sino la lógica de la ganancia, lo que es normal", agregó.
El historiador y figura destacada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) opinó también que debería crearse una infraestructura supranacional para superar "los cuellos de botella" en la energía, comunicaciones, carreteras y puertos.
"Lo que salvó al anterior gobierno (brasileño del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) de un impacto mayor de la crisis (energética de 2002) fue la cooperación de la sociedad", expuso García, mano derecha de Lula en política exterior.
La "principal lección" a extraer de esta crisis y de las fricciones creadas con Chile y Bolivia es "la necesidad de crear una infraestructura supranacional que pueda atender los grandes retos para el desarrollo de los países" de la región, dijo.
Es el único camino para "superar los cuellos de botella en materia energética, de comunicaciones, carreteras, puertos y los roces que genera esto" en el Cono Sur, subrayó. (Télam) enviar nota por e-mail | | |