| domingo, 02 de mayo de 2004 | Una ayuda para trabajar en el aula Más de 550 docentes participaron de la charla "¿Por qué estudiar la historia y geografía santafesinas?", que se realizó anteayer en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, y fue organizada en el marco del proyecto "Santa Fe en la escuela". La actividad estuvo a cargo de la doctora en historia Patricia Tica, quien a lo largo de dos horas se dedicó a reflexionar con los maestros y maestras presentes sobre cómo se enseñan geografía e historia en la escuela.
Del encuentro participaron docentes de Rosario, junto a un buen número de localidades cercanas, entre ellas un grupo de profesoras de Armstrong y Cañada de Gómez. La disertación de Tica, que es una especialista en didáctica de las ciencias sociales, se basó en tres aspectos centrales: la historia que hay que construir en las aulas debe ser "viva, formada por hombres y mujeres"; el valor de la intervención docente en uso de materiales didácticos; y la importancia de utilizar el relato histórico como herramienta para acercar el pasado a los chicos.
La historiadora insistió ante los maestros que el aprendizaje "sobre el territorio provincial y el tiempo histórico compartido le permite a los alumnos no sólo desarrollar el sentido de pertenencia, sino también acercarse a la memoria colectiva, que está presente tanto en los grandes edificios como en los relatos cotidianos".
Según señaló la educadora, la escuela debería proponerse como metas de enseñanza que los chicos puedan entender que "el espacio es una construcción social que responde a las valoraciones y a decisiones políticas, económicas y sociales". También que "el territorio santafesino ha sido transformado por la acción humana, y esas transformaciones tienen aspectos positivos, pero también negativos".
Tica apuntó al rol decisivo que tiene el docente en transformar los materiales didácticos con los que cuenta para convertirlos en verdaderos proyectos de aprendizajes en el aula y citó específicamente las láminas que distribuirá La Capital. "Sólo el docente sabe qué quiere para sus alumnos, qué aprovechar del material que se le ofrece y cómo transformarlo en función de esos objetivos", dijo. También valoró al periódico como un recurso valioso para entender la actualidad, pero además como un testimonio privilegiado de la memoria de las sociedades. enviar nota por e-mail | | |