| viernes, 30 de abril de 2004 | Sobre la ex polifuncionaria menemista pesan cuatro procesamientos Piden que otra causa contra María Julia sea elevada a juicio oral El fiscal Pollicita solicitó al juez Canicoba Corral esa instancia para el caso por administración fraudulenta El fiscal Gerardo Pollicita pidió ayer al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que eleve a juicio oral la causa en la que la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray se encuentra detenida por administración fraudulenta.
Así lo indicaron fuentes tribunalicias, que señalaron que con ese pedido, incluido en un dictamen de más de un centenar de carillas, el fiscal busca que el magistrado clausure la etapa instructoria y eleve el expediente para la sustanciación del juicio oral y público.
En esas actuaciones, la ex polifuncionaria, sobre la que pesan cuatro procesamientos, se encuentra detenida desde hace más de ocho meses cuando el magistrado dispuso su prisión preventiva en una resolución posteriormente confirmada por la Cámara Federal.
El segundo Si Canicoba Corral accede al pedido de Pollicita, la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Humanos durante el gobierno de Carlos Menem afrontará su segundo juicio oral y público, ya que actualmente es sometida a un proceso de esas características ante el Tribunal Oral Federal Cuatro por presunto enriquecimiento ilícito mientras se desempeñó en la función pública.
En la causa en la que se solicita ahora el nuevo juicio a Alsogaray, el 12 de agosto de 2003 el juez Canicoba Corral había dictado el procesamiento de la ex polifuncionaria y dispuso su traslado a dependencias de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, donde permanece actualmente.
En esta causa se investigó, entre otras irregularidades que Alsogaray habría cometido en la función pública, las incluidas en la denominada "causa Prodia", tal como se conoce al expediente iniciado por el uso indebido de fondos del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.
Estas actuaciones se iniciaron hace casi tres años por una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) que le imputa a la ex funcionaria el pago de sobreprecios del orden del 200 por ciento o más, en tareas de refacciones de oficinas que se les otorgaron a "empresas amigas".
Expediente clave En otro expediente acumulado se le cuestiona el nombramiento del ingeniero Arturo Bignoli como miembro de una comisión de seguimiento de obras "de muy dudosa necesidad" y "artificiosamente creado de antemano por los mismos agentes que posteriormente se ocuparon para generarse ingresos indebidos".
También habrían sido objeto de investigación las "donaciones sospechosas" de autos a la Fundación Capacitando, de la ex diputada justicialista Norma Godoy, y pagos supuestamente irregulares realizados a cuantiosos proveedores.
La organización de la Cuarta Conferencia de Cambio Climático para la que se preveía un gasto apenas superior a los 4 millones de pesos y por la que terminó pagándose más de 12 millones y medio, también habría sido evaluada por el magistrado.
En este marco, el fiscal también pidió en su dictamen que se ventile la situación de los arquitectos Santiago y Arturo Bignoli y del ex secretario Enrique Kaplan, todos ellos procesados al igual que Alsogaray, aunque sin prisión preventiva.
Además de esta causa por administración fraudulenta, María Julia también es investigada por la Justicia Federal por irregularidades en su carácter de liquidadora de la ex empresa estatal telefónica Entel y por supuestas irregularidades en la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para la contratación de profesionales y por el fuero en lo penal y económico por "presunta evasión", entre los casos más importantes que afronta en los estrados judiciales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | María Julia Alsogaray no logra apartar su vida de los estrados judiciales. | | |