| viernes, 30 de abril de 2004 | Mañana se cumplen 10 años de la muerte de Ayrton Senna Aunque el mundo de la Fórmula Uno hable hoy nada más que de Michael Schumacher, mañana, cuando se cumplan diez años de la muerte del brasileño Ayrton Senna en el circuito de San Marino, Italia, se lo recordará como a uno de los mejores pilotos de la especialidad, compartiendo podio con su maestro Juan Manuel Fangio.
Para los brasileños, la desaparición de Ayrton Senna fue una de las mayores tragedias deportivas, tal vez más grande que la enorme frustración del campeonato mundial de fútbol de 1950, cuando los uruguayos produjeron el "maracanazo".
Por más que en ésta sofisticada Fórmula Uno la "computadora humana", el alemán Michael Schumacher, ya lleve 74 victorias y seis títulos, la figura de Ayrton Senna da Silva está por encima de las frías estadísticas, porque el mismísimo Juan Manuel Fangio lo consideró el mejor.
Ayrton Senna nació el 21 de marzo de 1960 en San Pablo, Brasil, de la unión de Nedie Senna y Milton Da Silva, justo en el año en que el prolífico australiano Jack Brabham lograba su segundo título de F1, y la categoría daba un paso tecnológico fundamental, ya que se dejaron de lado los motores delanteros para pasar a los impulsores traseros.
La pasión por la velocidad de Senna la abrazó cuando tenía sólo cuatro años y se la inculcó su padre, quien le construyó un karting con una cortadora de césped que Ayrton tripuló con maestría de un experto.
Después llegó su debut oficial en karting y el título panamericano en 1977 (corrió en Argentina y fue contemporáneo del actual piloto sanjuanino, Henry Martin), y luego fue subcampeón mundial en 1979 y 1980.
En 1981 se fue a correr a Europa, a la Fórmula Ford inglesa. Ganó el torneo, con 12 victorias. Después, con 20 triunfos obtuvo los campeonatos de Fórmula 2.000 inglesa de Fórmula Ford 2.000 europea.
Tras su título de Fórmula 3 Británica, ingresó a la Fórmula Uno en 1984, en Brasil, conduciendo un Toleman-Hart, y ese mismo año dio cátedra en Mónaco bajo la lluvia, pero le ahogaron el grito de triunfo cuando ya le estaba por dar caza al consagrado, y luego archirrival, Alain Prost, pero pararon la carrera.
Luego pasó a Lotus en 1985 y ese año ganó su primera carrera en Portugal. Después de alcanzar seis triunfos con los autos de Colin Chapman, en 1988 emigró a Mc Laren y obtuvo su primer título del mundo, logros que repitió con la marca en 1990 y 1991.
En síntesis, Senna corrió 161 grandes premios, triunfó en 41, logró 65 pole positions y 19 récords de vuelta.
Con el francés Alain Prost, quien fue su compañero de equipo en el team Mc Laren en tres temporadas, mantuvo encarnizados duelos dentro y fuera de la pista, incluido el toque en Japón 1989, que definió el título a favor del piloto galo.
También con su compatriota Nelson Piquet tuvo varios encontronazos, que llevaron a éste a decir que a Senna "no le gustan las mujeres", luego de la separación de Ayrton de su primera esposa, Liliana Vasconcelos Souza, con quien se había casado a los 21 años. Después Senna mantuvo un "fogoso" romance con la Reina de los Bajitos, la brasileña Xuxa.
Una encuesta entre pilotos contemporáneos a Senna para ver quién fue el mejor de la historia, lo ubicó en lo alto del podio, precediendo a Alain Prost y Niki Lauda.
Una voz más que autorizada, como la del escocés Jackie Stewart, tricampeón de F1, sentenció que "Schumacher tomó dimensión gracias a la muerte de Senna".
Coincidentemente, el alemán fue el ganador del GP de San Marino el día que murió Senna, y del último que se corrió la semana pasada en el mismo trazado
Confeso admirador de Juan Manuel Fangio, recibió la bendición del quíntuple campeón, quien consideró que Ayrton era el "único merecedor de superar la marca de cinco títulos".
"El mejor consejo es el que se pide", decía Fangio con su enorme sapiencia, y Senna solía consultarlo, a lo que el balcarceño se preguntaba: "¿Qué consejo le voy a dar?, si es el mejor piloto del mundo". Y si lo dijo el más grande, está todo dicho. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El brasileño falleció en un accidente en el autódromo de San Marino. | | |