| viernes, 30 de abril de 2004 | Los marines inician la evacuación del bastión rebelde sunita de Falluja La flamante fuerza de seguridad iraquí se encargará de controlar el orden. Los bombardeos continuaron Falluja. - Los marines estadounidenses se disponían ayer a evacuar el bastión sunita rebelde de Falluja, donde por la noche hubo bombardeos de la aviación norteamericana, mientras se multiplicaban las bajas entre las tropas estadounidenses cuando se acerca el primer aniversario del anuncio del fin de la guerra en Irak. Los soldados del primer batallón del quinto regimiento de los marines partirán hoy. "Comenzarán a evacuar durante la mañana el sur de la ciudad, y luego el norte", declaró el teniente coronel Brennan Byrne. "Falluja es un problema iraquí y se traspasará el control de la ciudad a las fuerzas iraquíes", aseguró.
Los soldados del batallón empezaron a cargar sus armas y materiales en los camiones con vistas a la retirada, que debería producirse tras dos días de violentos combates y más de tres semanas de asedio de esa ciudad de 300.000 habitantes situada a 50 km al oeste de Bagdad.
Al parecer, los marines estadounidenses evacuarían primero los barrios en el sur de la ciudad. De esa forma, dejarían paso a que los miembros de las flamantes fuerzas de seguridad iraquíes tomen el control de esas áreas y eventualmente llevarían a cabo patrullas conjuntas con soldados de la coalición. Hace días agentes de la policía iraquí y miembros del cuerpo de defensa civil comenzaron a regresar a la ciudad para restablecer la calma en sus calles. La presencia de soldados estadounidenses en los extremos de Falluja, apostados en viviendas iraquíes, provoca gran indignación entre los habitantes de esa localidad, también conocida como la Ciudad de los Minaretes y donde la población se rige por un estricto sistema tribal.
Por la noche, aviones F-18 de la marina estadounidense "lanzaron tres bombas en apoyo a los marines en Falluja", señaló el comandante de los marines Cappy Surette. "Varios F-16 y F-18 de la marina lanzaron seis bombas guiadas contra Falluja, destruyendo dos edificios donde fuerzas anticoalición se escondían o disparaban contra los Marines", declaró en Washington el teniente Gary Arasin, portavoz de la aviación.
"No hay pacto" Otro responsable del ministerio estadounidense de Defensa se limitó a hablar en Washington de un "reposicionamiento" de los marines en la ciudad y de la existencia de conversaciones para implicar a fuerzas iraquíes en su seguridad. "No hay acuerdo de paz, no hay pacto", dijo, subrayando que había hablado con los responsables militares en Irak. Pero según un oficial estadounidense de la base de los marines en Camp Falluja, el acuerdo alcanzado ayer prevé la llegada a la zona de un contingente de 300 iraquíes en los próximos días mientras los marines se retiran. El general Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones en Irak, afirmó que las fuerzas estadounidenses siguen "decididas a respetar el alto el fuego y a resolver la situación pacíficamente" en alusión a las negociaciones con los jefes locales.
Diez soldados estadounidenses murieron ayer en distintos ataques, ocho de ellos en un atentado cometido con un coche bomba en Mahmudiya, al sur de Bagdad, según el ejército estadounidense. En abril, han muerto 134 soldados estadounidenses, más que durante las seis semanas que duró la guerra en la que las fuerzas de la coalición liderada por EEUU tomaron el control de Irak antes de que el presidente estadounidense George W. Bush declarara el fin de las operaciones el 1º de mayo de 2003. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Civiles iraquíes que huyeron de la violencia. | | |