| viernes, 30 de abril de 2004 | Paramilitares colombianos desmintieron que piensen atentar contra el presidente Bogotá. -El mayor grupo de paramilitares de ultraderecha en Colombia negó que esté pensando en atentar contra el presidente Alvaro Uribe y reiteró su interés por continuar con el proceso de paz que lleva a cabo con el gobierno. "Afirmamos categóricamente ante Colombia y el mundo, que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) jamás tomaron determinaciones que afecten la integridad del señor presidente de la república", precisó en un comunicado en el sitio de internet de los "paras" (http://www.colombialibre.org/)) fechado el miércoles.
El pronunciamiento se dio dos días después de que la presidencia alertara sobre informes provenientes de la inteligencia militar que señalan que, por primera vez, rebeldes de derecha planean atentar contra la vida de Uribe. Sin embargo, los informes no detallaron si las amenazas provenían de los escuadrones que forman parte de la negociación que busca la desmovilización de 20.000 combatientes, iniciada en julio del 2003, o si se trata de facciones rivales de la misma tendencia ideológica.
"Condenamos cualquier acción que ponga en riesgo la vida del primer magistrado", enfatizó el documento de las AUC, firmado por su Estado mayor. La negociación, que se encuentra en su momento más difícil, después de la desaparición de su jefe político, Carlos Castaño -tras haber sido atacado por paramilitares rivales- es una de las principales tácticas de Uribe para acabar con una guerra interna que azota al país desde hace cuatro décadas.
"Reiteramos nuestra decisión irrestricta del cese de hostilidades, bajo las condiciones de verificación y zonas de concentración, con las cuales hemos estado públicamente de acuerdo", agregó el comunicado de las AUC. Fuentes gubernamentales expresaron en privado sus temores de que una eventual ruptura de las conversaciones con los paramilitares desencadene una campaña de terrorismo en las grandes ciudades, como los que se dieron en la época del extinto narcotraficante Pablo Escobar.
Estados Unidos, principal aliado de Colombia en la lucha contra las drogas, ha acusado a los escuadrones de paramilitares de pertenecer a grupos de narcotraficantes. Rebeldes cercanos a Castaño atribuyeron el ataque contra él a jefes rivales ligados al tráfico de cocaína. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |