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 viernes, 30 de abril de 2004

Cerró Oldsmobile, la automotriz más antigua de Estados Unidos
Tenía 107 años en el mercado. Fue la primera en usar motores a explosión

La marca de automóviles más antigua de Estados Unidos, Oldsmobile, se despidió ayer con la salida de fábrica de su último vehículo tras 107 años de historia, después de haber sido condenada a desaparecer por General Motors. Un Oldsmobile Alero fue el último auto que salió de las cadenas de montaje de Lansing (Michigan) con el nombre de la histórica marca. El automóvil, el último de serie, fue directamente al Museo del Transporte R. E. Olds.

Se espera que las últimas 500 unidades del Alero, pintadas de un brillante color rojo cereza y equipadas con logotipos especiales y certificados de autenticidad, sean objetivo prioritario de coleccionistas y entusiastas. La fábrica preparó una celebración especial, a fin de dar a Oldsmobile "la despedida que se merecía", indicó Kim Carpenter, una portavoz de GM, la empresa propietaria. Sin embargo, para la directora del museo Olds, Deborah Horstick, fue más que una despedida "un funeral".

La firma Oldsmobile, creada por Ransom Eli Olds en 1897, fue la primera en fabricar en serie vehículos propulsados por motores de gasolina. En el mundo, sólo la marca alemana Daimler es más antigua.

Oldsmobile fue la segunda marca, tras Buick, en incorporarse al grupo General Motors (1908), en lo que fue un capítulo decisivo en la creación del primer emporio automovilístico mundial. Desde entonces, decenas de millones de Olds, como popularmente se conoce a estos coches, circularon por las carreteras de todo el mundo y se ganaron el aprecio de sus propietarios por su fiabilidad.

En las últimas décadas Oldsmobile quedó prisionera del complicado sistema de mercadotecnia de las marcas estadounidenses de GM, que incluye además a Chevrolet, Buick, Pontiac, Cadillac y Saturn. Tradicionalmente Oldsmobile había quedado enmarcada en una "clase media" de vehículos de semilujo, a mitad de camino entre el gran lujo de los Cadillac y Buick, los coches populares de Chevrolet, los deportivos de Pontiac o los juveniles de Saturn.

Así, Oldsmobile acabó teniendo una imagen realmente indefinida que erosionó poco a poco sus ventas. Algo parecido ocurre con Mercury, la marca intermedia del grupo Ford situada entre Ford y Lincoln, que, sin embargo, ha logrado sobrevivir hasta ahora.

GM trató de "reinventar" la marca con nuevos modelos, como las berlinas deportivas Intrigue y Alero, para convertirla en un frente de lucha contra la invasión de vehículos similares de fabricantes extranjeros como Audi, BMW o Acura.

Oldsmobile, que perdía dinero, fue condenada a la liquidación por GM el 12 de diciembre de 2000, cuando la primera empresa fabricante de automóviles del mundo anunció la desaparición de la marca.


Joyas
A pesar de esta despedida, la marca que dio algunas de las joyas clásicas del automovilismo estadounidense, como el Rocket 88 de los años 50 o el deportivo Cutlass 442 de los 70, y siempre tendrá una página en la historia de las cuatro ruedas.

Oldsmobile fue la segunda marca en incorporarse a General Motors. La automotriz, entonces llamada Olds Motor Works, se unió a GM en noviembre de 1908, dos meses después de Buick, según la información histórica de General Motors.

Olds dice haber sido la primera empresa en haber producido en serie automóviles con motor a gasolina, algo que con frecuencia es atribuido a Ford, que, a su vez, es considerada como la primera automotriz en haber empleado una línea de montaje móvil en 1913.

Según la información histórica de GM, el modelo Curved Dash de Olds fue el primer automóvil producido en serie en 1901. Oldsmobile también dice haber sido la primera empresa automovilística en usar decoración de cromado en sus vehículos en 1926. Asimismo, dice haber introducido la transmisión automática en sus modelos en 1940, con el sistema que bautizó Hydra-Matic.

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Un Curved Dash de museo, el primer auto de Olds.

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