Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

La diferencia entre pensar y memorizar

Cintia Corti cursa el 3º año del polimodal en una escuela de Alcorta. Tiene 17 años, varios de ellos recorridos por las olimpíadas matemáticas tanto a nivel nacional como internacional. De muchos de estos certámenes Cintia volvió con premios. Confiesa que participar en estas competencias requiere un entrenamiento no siempre usual en la escuela.

En cambio, si se trata de definir qué pasa con el estudio en las aulas del polimodal, la alumna afirma que en general la escuela secundaria "mucho estudio no demanda en la casa, con lo que uno aprende en clase es suficiente, para las pruebas por ejemplo".

¿Y cómo se aprende a estudiar? Cintia responde con una anécdota: "Un año en mi escuela nos ofrecieron trabajar algo diferente a las materias conocidas. Entre todos propusimos que fueran técnicas de estudio. Fue una buena idea que impulsó una profesora, porque en realidad depende más de estas iniciativas que de los programas".

En una mirada crítica a sus docentes afirma que "algunas profesoras se preocupan más que otras porque los chicos se interesen por la materia y cómo estudiarla. A veces te piden que busquemos un material, pero luego no se verifica si se hizo o no".

¿Cuál es el secreto de Cintia cuando se sienta a estudiar? "La matemática, el entrenamiento que realizo para las olimpíadas me ayuda mucho para pensar las materias, no para memorizarlas. Esto significa relacionar con otro tema, llegar a una conclusión", explica. Enseguida asocia esta idea con una profesora que para enseñarle historia y geografía la llevaba a pensar por qué ocurren los hechos que estudiaba.

También comenta que muchos chicos están más acostumbrados a repetir que a pensar. "Hay quienes anotan en la carpeta palabras que no entienden ni saben luego explicar", pone como ejemplo al final de la charla.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Algo tan complejo como aprender y enseñar a estudiar en la escuela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados