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 viernes, 30 de abril de 2004

Se viene la cuarta edición de la feria de producciones alternativas
El gobierno pone el ojo en la experiencia de Fespal
La muestra contará con la presencia de funcionarios nacionales, que la ven como un modelo a generalizar

Las producciones alternativas salen nuevamente a mostrar sus potencialidades y lo harán entre el 6 y 9 de mayo próximo en la 4º edición de la Feria y Seminario sobre Producciones Alternativas (Fespal) 2004 que se realizará en Chabás. El encuentro tendrá como eje definir instrumentos de financiación y ventajas impositivas para los emprendimientos que surjan, tanto a nivel productivo como de comercialización y poner en conocimiento del gobierno nacional sobre la rentabilidad de este tipo de experiencias.

Por eso, participarán del encuentro los principales referentes en política social de la Argentina, entre los que se destacan la presencia del ministro del Interior, Aníbal Fernández junto a Juan Mazón (coordinador de la Presidencia de la Nación), además de Erika Roffler (secretaria de Política Social) y Cristina García (directora nacional de Economía Solidaria).

En ese marco, la Asociación Civil Fespal (organizadora de la exposición) tiene pensado poner las cartas sobre la mesa y demostrar los alcances que consiguieron los productores de la zona como son las siete toneladas de hierbas culinarias producidas en el mercado interno, 15 toneladas de arándanos exportados a Estados Unidos y Europa en 2003, y más de cinco toneladas de plantas medicinales procesadas en los últimos dos años.

Más allá de estos datos y aunque aún no existe una especificación respecto de cuantas y cuales son las actividades involucradas en el avance de las producciones no tradicionales (aromáticas, flores, producción de hongos comestibles, carnes de recolección como rana o caracol; de la caza de ciervo jabalí, liebre, carpincho; o de la cría en cautiverio de especies silvestres como ñandú, guanaco, carpincho, rana o caracol), se sabe que cada actividad tiene características propias en cuanto a tecnología, escala e intensidad de capital; así como marco normativo, sanitario y mercado actual o potencial.

En función de esto, los organizadores quieren hacer notar que cada producción ofrece oportunidades y tiene restricciones, pero no está exenta de trasformase a futuro en un motor de la economía, como el caso de la soja que a principios de los 70 casi no existía y su introducción era resistida por muchos sectores. Un hecho similar es el del kiwi, fruta desconocida en el país hace diez años, pero cuyo consumo interno a partir de los 90 se incrementó.

Desde hace algunos años, el comercio internacional de productos aromáticos creció constantemente a ritmos que superan los del crecimiento demográfico.

Esta expansión de la demanda se concentra principalmente en la industria de los alimentos, y según el Instituto Interamericano de Cooperación la para la Agricultura (Iica) se espera que continúe aumentando durante los próximos años en mayor medida que los aumentos poblacionales. Según datos estadísticos, la mayoría de las especias y hierbas aromáticas son producidas en países tropicales y exportadores a un elevado número de mercados en todo el mundo, que también las destina a la elaboración de oleorresinas.

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