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 viernes, 30 de abril de 2004

Lechería. Africa y México se consolidan como compradores
Chau Brasil: las exportaciones lácteas llegan a 98 mercados
Argelia desplazó al país vecino al segundo lugar en el ranking de colocaciones al sector externo

l despegue exportador que se prevé formará parte del crecimiento de la lechería este año tiene un sesgo distintivo: la diversidad de los destinos. A partir de un cambio en el comportamiento de Brasil, el principal comprador de productos lácteos de la Argentina, comenzó a nivel doméstico un proceso de conquista de nuevos mercados. "Se dieron varios cambios, el principal socio del Mercosur se autoabastece y por necesidad tuvimos que explorar nuevos horizontes", dijo un empresario del sector.

En rigor, el proceso de diversificación comenzó en 1998, cuando la crisis comenzó a pegar de lleno en el sector.

El informe elaborado por el director del programa nacional de política lechera, Juan Linares, indica que el Mercosur fue en la década 1993-2002 el principal bloque comprador de los productos argentinos, aunque en el bienio 2001-2002 su preeminencia se redujo 40 puntos porcentuales respecto del promedio del 82% que representaba en el período 93-00.

Agrega que en 2002 acaparó el 44% del tonelaje transado entre ambos países.

Ese año, la Argentina exportó lácteos a 98 países, aunque sólo 13 de ellos representaron individualmente compras superiores al 1% del total. Los tres primeros destinos, Brasil, Argelia y México sumaron el 60% del volumen total y el 59% del valor total de 2002.

Brasil, primero en el ranking, se llevó el 41% de las ventas externas argentinas, lo que representa una caída de 23 puntos respecto del promedio de la década 93-02.

Si bien la oferta exportable argentina se extendió a más de 20 categorías de productos lácteos en 2002, las colocaciones de leche en polvo y quesos concentraron el 87% del total en volumen y 92% en valor.

El proceso de diversificación se consolidó en 2003, período en el cual los principales destinos de las exportaciones fueron -medidos en valor- Argelia (18%), Brasil (17%); México (11%), Chile (10%), EEUU (7%) y Venezuela (6%).

La nueva reducción de los volúmenes exportados al Brasil, país que disminuyó drásticamente sus importaciones totales de lácteos el año pasado, demuestra hasta que punto las medidas proteccionistas implementadas por el principal socio en el Mercosur, sumadas al estancamiento del consumo interno brasileño fruto de la recesión padecida en 2003, perjudicaron a la Argentina.

La vigencia del acuerdo de precios mínimos para las exportaciones argentinas de lácteos a partir de febrero de 2001, implicó una progresiva y sustancial pérdida del mercado brasileño, cuyo desenvolvimiento futuro aparece hoy por hoy por lo menos incierto ante la nueva apertura de una investigación por supuestas acciones de dumping de los exportadores argentinos por parte del gobierno del vecino país, tendiente a consolidar en el tiempo los logros obtenidos por la dirigencia representativa de los productores brasileños en perjuicio de la lechería argentina.

Tanto el sector privado como los negociadores del gobierno argentino manifestaron su terminante oposición a este nuevo avance proteccionista por parte del Brasil.

S.C.

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