| viernes, 30 de abril de 2004 | Los precios, otra vez en la picota La pelea de los productores lecheros con la industria por un mejor precio de la materia prima parecía momentáneamente saldada, pero no faltan los tamberos que prenden la luz de alarma como consecuencia del aumento de la producción. Al menos así lo reconocen los representantes de los tamberos y lo grafican los números oficiales. "Hoy estamos en un período de cierta tranquilidad en este país siempre que sobra medio litro de leche ya las cosas se tornan en contra del productor", advirtió un dirigente tambero santafesino.
El informe de coyuntura de la Sagpya revela que "entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003 la magnitud del alza del precio al tambero prácticamente duplicó a la registrada por los valores mayoristas y minoristas (24% vs 17,5% y 11,,5% respectivamente) de manera que la participación de aquel en los precios de los productos finales se recuperó rápidamente".
"Esto ocurrió porque no se podían aumentar los precios en el mercado interno, por la falta de ingresos y además porque la industria tuvo que subir los precios de pago de su materia prima para moderar el pase de los productores a la agricultura debido a la alta competencia del uso de la tierra", reflexionó Linares.
Por ahora, parece que reina la calma entre las partes que hasta hace poco estaban en conflicto. Por las dudas, los productores abren el paraguas. Ante la amenaza de la empresa La Serenísima de reducir el precio que paga la materia prima, la semana pasada la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de la Provincia de Buenos Aires hizo pública su oposición ante cualquier baja que se esté planeando en el valor de la leche, por considerar que no existen actualmente en el mercado motivos que lo justifiquen. enviar nota por e-mail | | |