| miércoles, 28 de abril de 2004 | "Investigan a Sandra en lugar de ocuparse de los asesinos" Meretrices rosarinas marcharon a Tribunales a tres meses del crimen de la secretaria de Ammar A tres meses del asesinato de la dirigente local de las meretrices Sandra Cabrera, sus compañeras, gremios y organizaciones sociales marcharon ayer a Tribunales para reclamar que el crimen no quede impune. "Desde hace tres meses es a Sandra a quien se investiga, pero a los instigadores, a los asesinos, a los verdaderos culpables no", dijo la nueva titular de Ammar, Claudia Lucero. Durante el acto se leyó un documento exigiendo el reconocimiento legal de la agrupación y la despenalización de los artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución callejera.
"No hemos conocido ni sabido de un avance cierto en la investigación. Por el tiempo transcurrido, esta causa va camino a convertirse en una muestra más de la impunidad que hay en esta provincia", plantearon las meretrices en el texto que una de ellas leyó a viva voz en la entrada a Tribunales por calle Balcarce.
Detrás de ella, unos pocos uniformados custodiaban la movilización. En la calle se habían reunido cerca de cien personas. Al frente del grupo y sosteniendo un cartel que pedía "Justicia para Sandra, cárcel para los asesinos", se alinearon las militantes de Ammar. Sólo cuando se leyó el documento interrumpieron los cánticos contra la policía, a la que acusan de estar involucrada en el crimen.
"Los poderes de la provincia no quieren asumir la responsabilidad que les cabe porque la sospecha recae en una de sus instituciones: la policía", enfatizaron. Esas sospechas se fundan en que Sandra Cabrera había denunciado por extorsión a varios policías provinciales. Además, en el caso está involucrado un agente de la Policía Federal, Diego Paulucich, quien en una nota a este diario había dicho que Cabrera era informante policial y distribuidora de drogas. "El dice ahora que tiene una hipótesis sobre quién mató a Sandra. ¿Por qué no lo dijo antes, cuando se presentó a declarar ante el juez? Creemos que se sigue ensuciando a Sandra en lugar de castigar a los culpables", contraatacó ayer Claudia Lucero.
En respuesta a la versión del agente de Drogas, las meretrices recordaron a Sandra Cabrera como "una luchadora que por denunciar a las mafias y a los rufianes con y sin uniforme policial, los abusos de los niños y mujeres y el negocio que se hace con nosotras, hoy está muerta. Creemos que muchos de quienes ella denunciaba tienen que ver y son cómplices, partícipes necesarios de su muerte, y sin embargo no se los investiga".
También exigieron la creación de una comisión investigadora bicameral en la Legislatura provincial, la anulación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas y el reconocimiento de "la legalidad de la organización de las compañeras de Ammar en tanto trabajadoras".
"Acompaño el planteo de Ammar porque las últimas definiciones a nivel judicial confirman que la Justicia termina investigando a la víctima cuando tendría que abocarse a investigar a los asesinos", coincidió Alicia Gutiérrez, diputada provincial del ARI.
De la marcha, que arrancó a las 11 en la plaza San Martín y finalizó una hora más tarde, también participaron la diputada del ARI Verónica Venas, el secretario general de la CTA región sur, Jorge Acedo; Amsafé; una ONG de lucha contra el VIH-sida; la Mesa de Encuentro Barrial y el grupo de jóvenes "La Vagancia", de Barrio Ludueña.
Del reclamo para que no se investigue a la víctima también se hizo eco Gustavo Martínez, de ATE. El dirigente dijo que "se intenta convertir a la víctima en victimario, ensuciarla" y cuestionó la inexistencia de una fuerza auxiliar de la Justicia independiente de la institución policial: "Así, en cada línea que tome la investigación, habrá previa consulta al Poder Ejecutivo para que no se irriten los negocios de la policía", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las meretrices hicieron escuchar su reclamo de justicia. | | |