| miércoles, 28 de abril de 2004 | Fuerzas de EEUU lanzaron nuevos bombardeos contra Falluja Falluja.- Marines estadounidenses lanzaron hoy nuevos ataques por tierra y aire contra la sitiada ciudad de Falluja, mientras el presidente George W. Bush afirmaba que sus tropas harían todo lo posible por eliminar a los insurgentes en esa localidad iraquí.
"Nuestros jefes militares tomarán cualquier acción necesaria para asegurar a Falluja", dijo Bush a periodistas en la capital estadounidense, mientras helicópteros artillados y aviones de combate bombardeaban varios distritos en la ciudad de mayoría sunita al oeste de Bagdad.
En las últimas 24 horas se produjo el mayor despliegue de aviones de combate desde que tropas estadounidenses sitiaron a Falluja hace tres semanas, después de la muerte de cuatro contratistas de Estados Unidos y la mutilación de sus cuerpos en un vecindario de la ciudad.
Densas columnas de humo se elevaban hoy del distrito de Golán, mientras los disparos de artillería retumbaban por todas partes.
Sin embargo, oficiales militares estadounidenses dijeron que estaban suspendiendo el fuego contra la ciudad de unos 300.000 habitantes, porque tenían la esperanza de que los insurgentes depusieran sus armas.
El general del Cuerpo de la Infantería de Marina John Sattler dijo que había "alrededor de 1.500 insurgentes en alguna parte de Falluja, incluidos ex miembros de las unidades militares de la Guardia Republicana de Saddam Hussein y militantes islámicos extranjeros".
"La intención no es la de ocupar la ciudad. La intención es devolverla a sus residentes", dijo Sattler.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cuya organización está ayudando a formar un gobierno iraquí que sustituya el 30 de junio a la administración civil liderada por Estados Unidos, exhortó a Washington a decretar un alto el fuego en Falluja. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |