| miércoles, 28 de abril de 2004 | Muammar Kadafi llegó a Europa en son de paz El líder libio exhortó al desarme mundial y pidió inversiones para su país. Es su primera visita en 15 años Bruselas. - El presidente libio, Muammar Kadafi, aprovechó ayer su primera visita a Europa en 15 años para ponerse como ejemplo de la lucha por la paz y exhortar al desarme mundial. El líder libio inició ayer su visita a la Unión Europea (UE) en Bruselas para mantener conversaciones que faciliten el levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por el bloque a ese país en los años 80.
En una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, Kadafi llamó a todos los Estados a eliminar sus armas de destrucción masiva y dijo esperar que su país se convierta en un puente entre Europa y Africa. Según afirmó, al renunciar a las armas de destrucción masiva Libia se aseguró más beneficios que los que declinó con esa decisión, por lo que llamó al resto del mundo, desde EEUU a China, a seguir su ejemplo.
El líder libio, cuya visita a Bruselas es la primera que realiza fuera de Africa y Medio Oriente desde hace casi 15 años, dijo que su país ha dejado atrás el pasado, en el que "albergó movimientos de liberación de todo el mundo". "Abatimos aviones y pilotos", reconoció, en referencia al atentado de Lockerbie, en el Reino Unido, en el que murieron 270 personas y cuya responsabilidad reconoció Libia el pasado año. "Pero ahora ha llegado el momento de recoger los frutos de estas luchas armadas: la paz, la estabilidad y el desarrollo", aseguró en una comparecencia ante la prensa junto a Prodi.
Tras comprometerse en diciembre a abandonar las armas de destrucción masiva, llamó a "todos los países, desde China hasta América" a destruir este tipo de armas. Kadafi aspira a integrar a su país en el Proceso de Barcelona, marco que regula la cooperación europea con las naciones del Mediterráneo. En este sentido, recibió de Prodi la seguridad de que la Comisión Europea lo ayudará "lo antes posible". Libia es el único país de la región que no forma parte del Proceso de Barcelona.
El dirigente libio también invitó a las empresas europeas y estadounidenses a que "vengan a modernizar los pozos y yacimientos" de gas y petróleo, ya que "Libia tiene las mayores reservas de petróleo y gas" y "Europa necesita estas importaciones". (AFP y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kadafi llega a Bruselas. | | |