| miércoles, 28 de abril de 2004 | La Justicia ratificó que los cortes de tránsito son delito La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó hoy que los cortes de cualquier vía de tránsito constituyen un "delito", al revocar un sobreseimiento que había beneficiado a un grupo de trabajadores ferroviarios que habría interrumpido el normal funcionamiento del servicio de trenes.
Los camaristas de la Sala III de la máxima instancia en materia penal interpretaron que ese hecho fue un "delito" y que no vale alegar que los trabajadores ejercieron de esa forma sus derechos de expresión, petición y reunión.
La interrupción del tránsito se trata de "mecanismos primitivos de pseudodefensa de sectores o intereses, o en algunos casos ni siquiera de estos, inaceptables en los tiempos que corren y que constituyen además de delitos, actos de disgregación social".
Fue así como rechazaron que, con esta decisión, se pretenda 'criminalizar la protesta social' porque -añadieron- hasta tanto el Congreso Nacional no incluya o excluya las figuras delictivas existentes en el Código Penal "los jueces deben aplicar" la ley.
"Sería como legitimar una usurpación de propiedad en función del enunciado constitucional que todos los trabajadores tienen derecho al acceso a una vivienda digna", se añadió en el polémico y extenso fallo conocido hoy. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |