| miércoles, 28 de abril de 2004 | Robaron en Los Angeles un violoncelo de 3,5 millones de dólares Los Angeles.- Un violoncelo Stradivarius del siglo XVII fue robado en Los Angeles, y la Orquesta Filarmónica de la ciudad pidió a quien robó el instrumento, valuado en 3,5 millones de dólares, que lo devuelva y prometió a cambio no hacer más averiguaciones.
La policía cree que el instrumento fue sustraído el domingo por la mañana durante un robo en una residencia privada y que probablemente el ladrón o los ladrones no sabían el valor de lo que se llevaban.
El violoncelo, fabricado en su taller de Cremona en 1684 por el luthier italiano Antonio Stradivari o Stradivarius, mide 75,5 centímetros de largo y su madera está barnizada en tono de castaño dorado. Y es conocida como "General Kyd", en recuerdo del militar estadounidense que la compró en el año 1794.
Además, es el celo más antiguo que todavía conserva la etiqueta original sin alteraciones y originalmente había sido diseñado como un bajo con cinco cuerdas.
La Asociación Filarmónica de Los Angeles fue propietaria del "General Kyd" desde hace unos 30 años y el celista principal, Peter Stumpf, tocó con él desde octubre de 2002, cuando ingresó a la orquesta.
El "General Kyd" llevó el instrumento a Inglaterra a comienzos del siglo XIX y lo confió a Thomas Dodd, uno de los artesanos más prestigiosos de la época, para reducirlo de tamaño. Los expertos señalan que el trabajo fue excelente. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |