| miércoles, 28 de abril de 2004 | El presidente del BCRA brindó un informe a Diputados Prat Gay: el mayor costo fiscal de la crisis fue para ayudar a bancos Dijo que la política monetaria de la entidad no fue "del todo comprendida" por el propio sistema financiero El presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que la alta exposición de las entidades financieras en títulos públicos, la todavía elevada cartera irregular y los inconvenientes a la hora de otorgar préstamos siguen siendo los temas pendientes de resolución del sector bancario.
El titular del BCRA dio una amplia explicación ante los miembros de las Comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre la marcha de programa monetario y la situación del sistema financiero. Allí dijo que el costo fiscal de la crisis financiera sumó 40 mil millones de pesos, 11% del PBI, y remarcó que 28 mil millones se explican por la compensación a los bancos.
Durante su exposición de casi tres horas, incluyendo las preguntas de los diputados, Prat Gay defendió la política monetaria de la entidad y los cambios normativos implementados este año, que "son muchos y muy importantes", aunque "no del todo comprendidos por los principales actores" del sector, admitió.
Prat Gay hizo hincapié en que "llevamos 10 meses sin desvíos" de las metas del programa monetario, y destacó el hecho de que "el ejercicio de informar públicamente aún cuando estamos cumpliendo, hace a la reconstrucción institucional que estamos buscando".
Manifestó su esperanza en que el año 2004 "sea de retorno del crédito", y entre los problemas pendientes que tienen los bancos, mencionó la alta exposición pública porque "el 50% de los activos del sistema financiero son títulos públicos".
También precisó que los bancos enfrentan un problema de estructura de fondeo, por cuanto se les achica el plazo por el trasvasamiento de depósitos a plazo fijo a cuentas a la vista, como consecuencia de la aplicación del impuesto al cheque.
Entre otros de los temas pendientes del sistema, Prat Gay mencionó el descalce de plazos, tasas de interés y de monedas, como también la cartera irregular que "todavía es alta".
Amparos Asimismo, dijo que "los amparos son un problema" y destacó la necesidad de dar mayor transparencia a los procedimientos en costos y tasas de interés, que se observa principalmente en tarjetas de crédito.
El titular de la autoridad monetaria reconoció además que "les cuesta a los bancos volver a prestar", luego de 10 años de tener como principal destinatario al Estado nacional, al tiempo que destacó que actualmente "no hay ninguna distinción" entre los sujetos de crédito a partir de la nueva normativa.
Ante una consulta del diputado Mario Cafiero, precisó que el costo fiscal de la crisis financiera del 2001 alcanzó 11 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), por un monto de 40 mil millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad (28 mil millones) se destinaron a compensar a los bancos por la pesificación asimétrica.
Por otra parte, al ser consultado por el diputado Claudio Lozano sobre el impacto de una eventual suba de tasas en Estados Unidos, Prat Gay relativizó su influencia y consideró que el dólar y las tasas de interés locales se acomodarían solas, aunque estimó que "hará más difícil un cupón bajo" para los bonos.
La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Finanzas, Rodolfo Frigeri, y asistieron los diputados Daniel Basile, Graciela Camaño, Juan Urtubey y María América González, como también el senador Rubén Marín, entre otros legisladores. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El titular del Central al ingresar a la Cámara de Diputados. | | |