| miércoles, 28 de abril de 2004 | Lanzamientos Fiat puso al Palio un escalón más arriba Ayer se lanzó en Argentina la tercera generación del modelo en una única versión 1.8 HLX. El diseño exterior se pone a tono con el estilo de los nuevos vehículos de la casa italiana en el mundo Jorge Kaplán / La Capital Fiat presentó ayer en la Argentina la tercera generación del Palio que se produce al igual que sus antecesores en Brasil. Los cambios son notorios en el diseño exterior, sobre todo en la trompa, poniéndose a tono con el aire de familia de los últimos modelos lanzados por la marca italiana en el Viejo Continente. De todas formas, el nuevo Palio convivirá con los modelos actuales ya que la flamante versión ocupará sólo el escalón más alto de la gama, con una única motorización naftera 1.8, equipamiento full y carrocerías de tres y cinco puertas.
La casa italiana presentó ayer en Buenos Aires a la prensa especializada el nuevo Palio que estará en las concesionarias del país a partir de la primera semana de mayo. El modelo ya había sido lanzado en su país de origen -Brasil- el año pasado y fue anticipado por Autos en la última edición de 2003.
Al igual que la segunda generación que fuera lanzada hace tres años en el país, el Palio 1.8 HLX lleva el sello del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Según indicaron los directivos de Fiat, el estudio de Giugiaro no se abocó sólo a actualizar el modelo sino que concibieron un auto nuevo en todo "a partir de trazos universales, como corresponde a un world car" (auto mundial).
La trompa ha sido totalmente remodelada, y se destaca el nuevo conjunto óptico hecho en policarbonato transparente y protegido con tratamiento antiabrasivo, que conforma una pieza única que aloja e integra tres reflectores (luz baja, alta y de giro), junto a las luces de posición. En tanto, los faros antiniebla, redondos con reflectores y molduras cromadas, se alojan en la parte inferior del paragolpes. Debajo de la parrilla y de los conjuntos ópticos, el paragolpes integrado a la carrocería busca fortalecer la imagen de robustez del modelo.
Las tomas de aire, ubicadas en la parte inferior del paragolpes, acentúan las formas del capot, que presenta un par de discretas nervaduras que parten de la parrilla en dirección al borde externo del parabrisas.
El lateral es lo más parecido a los anteriores Palio. Las puertas son de nuevo diseño y las manijas más ergonómicas desarrolladas a partir de consejos de los clientes, mientras que las cerraduras están embutidas en las manijas. La mitad superior de los espejos retrovisores está pintada del mismo color del auto, y tanto las tazas taparruedas y las llantas de aleación (opcionales) tienen nuevo diseño.
La cola también cambió, aunque menos que la trompa, buscando dar la imagen de un auto más grande. En la tapa del baúl, el emblema circular de Fiat se destaca en el centro. Las luces, más grandes y visibles, están dispuestas en los bordes de la tapa del baúl, inclinadas en la parte superior y paralelas al paragolpes en la base.
La reformulación del diseño también se da en el interior, logrando un habitáculo "más confortable, funcional y aireado", según enfatizaron desde la automotriz. Posee revestimientos claros en los parantes, el panel de instrumentos es de líneas más rectas, y los comandos son de textura un poco más suave y agradable. El diseño del cuadro de instrumentos acompaña las líneas del panel, con una grafía clara. La optimización del uso del espacio interno permitió la disposición de portaobjetos en lugares estratégicos: posavasos, nuevo portaobjetos superior, y portaanteojos al lado del asiento del conductor, entre otros.
Equipamiento El nuevo Palio se presenta en versión full e incorpora algunos equipos vistos hasta ahora en sus hermanos de gama superior como el Stilo. Entre ellos se destaca el sistema de personalización de funciones My-Car como el alerta de velocidad máxima, seleccionar el idioma del display, habilitar o deshabilitar la función B del cuenta kilómetros, activar automáticamente la traba de las puertas,ajustar la sensibilidad del sensor crepuscular, reproducir informaciones de la radio en el display del cuadro de instrumentos (Info Audio), acceder a informaciones referidas al mantenimiento programado, entre otros.
Estos elementos ya están hablando de algunos de los sistemas que posee el Palio 1.8 HLX: computadora de a bordo (informa de distancia recorrida, consumo instantáneo de combustible, consumo medio, autonomía, velocidad media y tiempo de viaje).
Además, se agregan como opcionales otros equipamientos y dispositivos inéditos para el segmento como: sensor crepuscular para el encendido automático de las luces, sensor de lluvia para la activación del limpiaparabrisas.
Además posee embrague hidráulico, alzacristales eléctricos en todas las ventanillas (con one touch y antipellizco), limpia-lava-luneta, cambiador de cinco CD ubicado en la guantera, y la arquitectura electrónica multiplexada denominada Venice.
Posee comando interno de la apertura del baúl y del tanque de combustible, apoyabrazos en las butacas delanteras y regulación eléctrica de la altura del asiento del conductor, y espejo electrocrómico que evita automáticamente el encandilamiento. De todas formas debe aclararse que muchos de esos elementos son opcionales (ver infografía).
El baúl del Palio ganó 10 litros en volumen, y también se trabajó en la incorporación de portaobjetos en: paneles de puertas delanteras y traseras, la consola central delantera, dos posavasos en la consola central delantera, un posavaso en la consola central trasera, portaanteojos del lado del conductor, portaobjetos en el borde inferior del panel del lado izquierdo, y doble guantera.
La motorización El flamante Palio HLX posee el motor más grande que ha tenido la familia. Se trata de un naftero 1.8 Powertrain que entrega 105 CV de potencia a 5.400 rpm y 17,3 kgm de torque a 2.800 vueltas (con más del 92% de ese par ya disponible desde las 2.000 rpm).
Con este nuevo motor, el Palio alcanza -según datos de fábrica- una velocidad máxima de 186 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.
Las principales características del motor 1.8 son: inyección multipunto semisecuencial con sensor de detonación, sistema "drive by wire" (comanda la apertura de la mariposa electrónicamente con un servomotor en lugar de un cable), diseño "cross flow" (pone a la admisión y el escape en lados opuestos mejorando la refrigeración, cárter estructural de aluminio, nuevos pistones que toleran una relación de compresión más alta (ahora de 10,5 a 1), la bomba de aceite está comandada directamente por el cigüeñal, y tiene botadores hidráulicos para la apertura de válvulas.
Seguridad Por el lado de la seguridad, el Palio 1.8 HLX trae airbags delanteros (dos) de segunda generación, airbags laterales, y frenos antibloqueo ABS como opcionales. Además posee barras anti-intrusión en las puertas, capot con deformación programada, sistema anti-incendio, y columna de dirección de deformación programada.
La nueva generación del Palio implicó la modificación de cerca del 85% de los conjuntos y subconjuntos que integran el modelo, nuevo design de la carrocería y del interior, nuevo motor 1.8 Powertrain, equipamiento poco usual para su segmento y el uso de nuevas tecnologías.
El Palio lleva ya un camino recorrido: la primera generación de este modelo se lanzó en 1997 en los mercados latinoamericanos, concebido como "auto mundial", en marzo de 2001 llegó al país la segunda generación y ahora es el turno de la tercera.
El nuevo Palio se ofrecerá desde el mes de mayo en las concesionarias locales en versiones de tres y cinco puertas. Los modelos "de serie" tendrán un precio de 24.300 pesos para el de tres puertas y de 25.300 para el de cinco. A estas cifras, se les deberá adicionar el costo de los distintos packs de opcionales. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |