| domingo, 25 de abril de 2004 | Santiago del Estero: Una ciudad convertida en spa Salud, placer y recreación en Termas de Río Hondo. Recomendaciones para tomar los baños terapéuticos. Tarifas de hoteles y campings Termas de Río Hondo impuso por su infraestructura hotelera y de servicios el slogan de "la ciudad spa más importante del país". Las milagrosas aguas calientes convirtieron a la localidad santiagueña en un confortable centro de salud, placer y recreación. La temporada termal 2004 arranca el 8 del mes que viene y se extenderá hasta octubre.
Asentada sobre catorce napas termales, esta villa es única en el mundo. Sus aguas curan los males físicos desde los tiempos en que los aborígenes habitaban junto al río Dulce.
Se dice que fueron los sacerdotes de los pueblos nativos quienes, con las aguas del sol, iniciaron las curas milagrosas de todos los males, una emanación que los incas también hallaron fecundante.
Las napas de agua caliente que atraviesan las entrañas de esta ciudad crean un microclima que convierte a los meses del invierno en una sucesión de días cálidos y agradables, donde la temperatura promedio oscila entre los 27 y 30 grados centígrados.
Los visitantes de la villa ya no son solamente turistas de la tercera edad, sino que durante los últimos años se ha registrado la llegada de gente más jóven y también de muchas familias con hijos pequeños, en especial durante las vacaciones de invierno.
Dos baños por día Para el asesoramiento sobre cómo tomar los baños termales, la villa dispone de un centro de orientación. Si no hay afecciones serias lo ideal son dos baños diarios -por la mañana y por la tarde- de entre diez y quince minutos cada uno.
Los expertos recomiendan un tiempo de reposo previo y otro posterior al baño de inmersión. Todos los hoteles tienen conexiones con centros médicos para consultas eventuales.
El desarrollo de "la capital del invierno argentino" favoreció la aparición de los fangos, que más allá de los beneficios terapéuticos también son usados en tratamientos cosméticos.
La terapia por medio de baños termales o crenoterapia beneficia las enfermedades reumáticas, favoreciendo el relajamiento muscular y el movimiento de las articulaciones. También sirve para atenuar dolencias cardiovasculares, geriátricas, alérgicas y del sistema nervioso (estrés).
El agua termal produce cambios de temperatura que benefician la circulación sanguínea e introducen sales y minerales en la piel. Como cada tratamiento implica un tiempo y temperatura del agua, la permanencia debe ser indicada por un médico especialista.
Ciudad de 50 años Termas de Río Hondo comenzó a formarse como una villa turística, apoyada en el atractivo de su principal recurso natural: las aguas. Recién en septiembre de 1954 fue declarada ciudad. Poco después, en 1957, con la convocatoria a licitación, se inició la historia del dique frontal de Río Hondo, inaugurado diez años después para cumplir con tres premisas: riego, generación de energía y atenuación de las crecidas.
A pesar del paso del tiempo, la ciudad conserva un estilo pueblerino, con sulkys que aún transitan por sus calles y artesanos que tejen la famosa cestería termeña.
Toda la familia continúa utilizando la vieja técnica del tejido en espiral, usando chala teñida para los adornos, en tanto que en tinajas, platos, jarros y candeleros asoman los rasgos de la identidad cultural precolombina.
Termas tiene un casino y un campo de golf con una cancha de 9 hoyos en el Yacu Rupaj Golf Spa, ubicado a 7 kilómetros de la villa. Además hay un campo de golf municipal a pocos minutos del centro de la ciudad.
Sobre la calle Sarmiento se encuentra la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se levantó en 1931, mucho antes de que la ciudad se constituyera como tal. Muy cerca de la iglesia se encuentra uno de los atractivos más fuertes de la villa: la feria callejera, donde se vende desde ropa hasta ungüentos. En el viejo edificio del mercado están los puestos de venta de chivitos, frutas frescas y secas, verduras y especies.
El clima apacible durante todo el año, las propiedades terapéuticas y curativas de las aguas termales y la calidez de sus pobladores convierten a Termas de Río Hondo en destino "libre de estrés".
Tres museos La propuesta cultural de Termas de Río Hondo incluye la visita a tres museos. El Rincón Atacama exhibe piezas arqueológicas y restos óseos de animales prehistóricos. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 12.30. Los mayores abonan $2 y los menores $1.
Por su parte, el Museo de la Ciudad, propone un recorrido por la historia del lugar a través de fotografías, retratos, documentos, informes, mapas y artesanías. Abre sus puertas de lunes a sábados, de 9 a 12 y de 17 a 19. El valor de la entrada es de $1.
La tercera opción es el Museo de Bellas Artes y Artesanía Regional, donde se observan tejidos, vajillas de barro, artesanías y cuadros de pintores latinoamericanos. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes, de 6.30 a 12.30 y de 14.30 a 20.30; los sábados, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 20, y los domingos y feriados, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 19. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las aguas termales benefician la circulación. | | |