Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

Los últimos días de Robi

"La última vez que lo vi fue un mes antes en esa casa (de Villa Martelli) donde murió después. Yo me fui del país en el 10 de junio y él murió el 19 de julio" de 1976, evoca Julio Santucho al hablar de su hermano Mario Roberto (Robi) Santucho, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

"Yo lo vi totalmente entero -cuenta el autor de "Los últimos guevaristas"-. El había pasado una crisis muy fuerte a fines de 1975 con las caídas de muchos compañeros. Al punto que cambió de visión, decidió no correr más riesgos, que el partido se calmara, tratara de sobrevivir, de dispersarse entre la gente. Estas fueron sus las últimas directivas".

A su juicio, Mario no era consciente del peligro que corría en aquellos días: "Siempre subestimó el riesgo que corría. Sí. Porque, además, en la vida cotidiana, él andaba en la calle. Iba a jugar a la pelota, iba a los clubes de barrio a jugar al basquet".

"El capitán Leonetti estaba encargado de buscarlo. Pero exactamente cómo llegan a la casa donde estaba, no se sabe. Pensamos que lo siguieron a (Domingo) Gringo Menna, porque lo detienen ese mismo día y él tenía en el bolsillo los datos de la casa. El PRT no tenía el concepto de que el principal valor era la seguridad", concluyó Julio Santucho.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Julio Santucho: "La lucha armada contra Perón fue un error grave"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados