| domingo, 25 de abril de 2004 | Copa Federación: Las chicas argentinas, a un punto del Grupo Mundial Dulko y Paola Suárez lograron un 2-0 casi decisivo ante Japón El equipo argentino femenino de tenis quedó ayer a un paso de clasificarse para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Federación al tomar una ventaja de 2-0 sobre Japón, merced a las victorias de sus dos singlistas, Paola Suárez y Gisela Dulko.
Dulko, de apenas 19 años y 68 en el ránking de la WTA, dio la gran sorpresa de la jornada al conseguir el mejor triunfo de su corta carrera profesional al superar a la japonesa Ai Sugiyama (décima del escalafón) por 6/3 y 6/4 en la apertura de la serie, que se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
A continuación Suárez (15 del mundo) le aportó el segundo punto al equipo al vencer sin inconvenientes a la nipona Akiko Morigami (59) por 6/0 y 6/4, ante alrededor de 500 personas, muchas de ellas de nacionalidad japonesa, pertenecientes al Colegio Japonés de la Argentina.
Hoy, desde las 9.30, Suárez buscará definir la serie ante Sugiyama y a continuación se medirán Dulko con Morigami, mientras que en el último turno se enfrentarán en el encuentro de dobles, Suárez y Patricia Tarabini contra Saori Obata y Shinobu Asagoe.
Como una veterana, Dulko salió a jugar frente a la top ten nipona con mucha convicción y basada en un potente juego de fondo (metió 20 winners más que la asiática) construyó el triunfo más importante e impactante de su carrera.
Sugiyama estuvo muy lejos de su nivel y pareció una sombra de si misma, cometiendo gran cantidad de errores no forzados, especialmente con su saque, lo que le permitió a la argentina quebrarle en siete oportunidades.
Dulko, por su parte, apenas tuvo un bache en el comienzo del segundo set, cuando se apuró y le permitió a la tenista visitante tomar una ventaja de 4-2, pero luego retomó el nivel del primer parcial y no tuvo inconvenientes en definir el pleito y darle a la Argentina el punto, a priori, más adverso de la serie.
La argentina jugó por primera vez en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y a pesar de su edad y la responsabilidad de abrir la serie, lo hizo con notable autoridad, lo que le permitió llevarse la ovación de la gente y algún que otro piropo acorde a su belleza, como el que le gritaron cuando terminó el partido: "Sos más linda que Kournikova".
Luego fue el turno de Suárez y la mejor tenista de Latinoamérica y número uno del mundo en dobles, no defraudó a los espectadores ya que salió a jugar con una actitud totalmente ofensiva y ganadora, que le permitió rápidamente adelantarse 5-0.
La pergaminense no le dio ninguna opción a Morigami en esos games y con un sólido juego desde la base le quebró tres veces el saque a la nipona, quien parecía desconcertada en la cancha.
Sin embargo, a partir de ese momento, Morigami se soltó y con una andanada de winners acortó la distancia hasta el 4-5, cuando Suárez pudo nuevamente tomar las riendas del encuentro para definir el set.
En el segundo parcial, no hubo lugar para las sorpresas y Suárez lo dominó de punta a punta para cerrarlo con comodidad por 6-0.
De esta manera, Suárez concretó un exitoso regreso al equipo de la Copa Federación, luego de una ausencia de dos años por ciertas diferencias con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis.
Con el marcador 2-0 arriba, las chicas argentinas están a un punto de los cuartos de final, donde se cruzarán con las ganadora de la serie entre Rusia y Australia, que tiene a las rusas adelante por 2-0. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La Negra Paola Suárez le dio el segundo punto de la serie a Argentina. | | |