| domingo, 25 de abril de 2004 | Israel admite que no tiene "planes inmediatos" de asesinar a Arafat Tel Aviv. - El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy que Israel no tiene "planes inmediatos" contra Yasser Arafat, dos días después de que el primer ministro Ariel Sharon asegurara que no está sujeto a ninguna promesa de no matar al líder palestino. Simultáneamente, tanto el líder de la oposición laborista israelí, Shimon Peres, como el Vaticano lamentaron las amenazas de Sharon contra Arafat.
Olmert afirmó que "Sharon no pretendía decir" que tomará acciones contra el líder palestino "hoy o mañana", sino que "repitió un principio general para recordarle a Arafat que no goza de la inmunidad que pretende".
Por su parte, Arafat reiteró que no le asustan las amenazas de Sharon y anunció ante miles de partidarios en Ramala que Israel nunca podrá deshacerse de él, informó la cadena británica BBC. Hablando en árabe poético, Arafat dijo metafóricamente que "el viento nunca podría mover a la montaña".
Por su parte, el laborista israelí, Shimon Peres, lamentó hoy las amenazas proferidas por Sharon contra Arafat. "Pienso que estas declaraciones son un error, porque reunieron a los palestinos en torno a Arafat y movilizaron a los estadounidenses a favor de su inmunidad", declaró Peres en la radio pública.
Además, el cardenal Angelo Sodano, número dos del Vaticano, condenó las amenazas israelíes de eliminar a Arafat, al preguntarse en una entrevista publicada hoy "¿dónde está hoy la legalidad en Israel?". "¿Qué legislación en el mundo autoriza una acción de este tipo?", declaró el secretario de Estado del Vaticano en una entrevista con el diario La Repubblica. "Debemos medir con la misma vara. Cuando se habla de legalidad internacional, vale para Italia, Irak, Israel y Palestina", agregó el cardenal. (AFP y Télam) enviar nota por e-mail | | |