| domingo, 25 de abril de 2004 | La explosión en Norcorea borró del mapa la estación ferroviaria de Ryongchon La Cruz Roja estimó queen el trágico accidente del jueves hubo 154 muertosy al menos 1.300 heridos Dandong, China. - La estación norcoreana de Ryongchon ha sido borrada del mapa, declararon ayer responsables de la Cruz Roja Internacional, luego de la explosión que el jueves dejó por lo menos 154 muertos y 1.300 heridos, según medios chinos y que fue calificada como "muy grave" por Corea del Norte. "Por lo menos 154 personas, entre ellas 76 escolares, murieron", declaró a la agencia oficial china un responsable norcoreano encargado de los servicios de socorro. Según China Nueva, también hubo más de 1.300 heridos.
"Las explosiones se produjeron debido a un cortocircuito cuando un poste eléctrico cayó tras la colisión entre un tren que transportaba hidrocarburos y dos vagones cargados de nitrato de amonio", declaró ese responsable norcoreano, Jan Song Gun, que no hizo mención sobre si uno de los trenes transportaba dinamita.
Según el corresponsal de la agencia China Nueva en el lugar, la explosión abrió dos cráteres de entre ocho y diez metros de profundidad. "La estación y sus alrededores fueron borrados del mapa", afirmó por su parte John Sparrow, responsable para el noreste asiático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. "Hubo una bola de fuego que quemó un gran número de edificios en un radio de varios cientos de metros alrededor del lugar de la explosión", agregó Niels Juel, portavoz de la Cruz Roja en China.
Un miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también estuvo en el lugar de la catástrofe, precisó que "sólo cinco personas" continuaban consideradas desaparecidas. "Vimos edificios destruidos o seriamente dañados en un radio de 400 a 500 metros alrededor de la explosión", declaró desde Pyongyang el miembro de la OMS, Eigil Sorensen.
La Cruz Roja, que había advertido el viernes que el balance de 54 muertos iba a aumentar a raíz de las destrucción total o parcial de más de 8.000 viviendas, declaró ayer esperar que la cifra de 154 víctimas mortales ya no se modifique.
Admisión tardía Corea del Norte tardó dos días en admitir la catástrofe, fiel a su gusto por los secretos, aunque el régimen stalinista rompió su tradicional aislamiento pidiendo oficialmente asistencia a la ONU. EEUU, que tiene malas relaciones con Pyongyang, ofreció su ayuda. La Comisión Europea, China y Surcorea desbloquearon ayuda médica, tiendas de campaña y alimentos.
En una declaración sorprendente para un país reticente a pedir ayuda al extranjero, la agencia KCNA escribió que Corea del Norte "agradece la buena voluntad expresada por los gobiernos de varios países y las instituciones y organismos internacionales para aportar ayuda humanitaria". (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La explosión abrió un enorme cráter de entre ocho y diez metros de profundidad. | | |