Año CXXXVII Nº 48369
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/04
Campo 24/04
Salud 21/04
Autos 21/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de abril de 2004

La política de seguridad de Uribe muestra sus éxitos

Bogotá. - La muerte de civiles a causa del conflicto colombiano alcanzó durante los primeros 17 meses del actual gobierno su promedio más bajo en la historia reciente, según un informe independiente británico.

En contraste -indica el estudio elaborado por investigadores del Departamento de Economía del Royal Holloway College, de la Universidad de Londres-, ha aumentado el número de rebeldes muertos, al tiempo que han disminuido los ataques guerrilleros. "Bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe, Colombia ha llegado a ser más segura para los civiles que para los combatientes", señala el informe publicado en el diario bogotano El Tiempo.

La investigación compara, año por año, la reciente evolución del conflicto interno basándose en los datos suministrados por el prestigioso Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep, de origen jesuita) y otras fuentes.

"Durante el período Uribe (iniciado en agosto de 2002), la guerrilla ha realizado un promedio de 54 ataques por mes, es decir 11 menos que los que se producían en el período de 1996 a agosto de 2002", señala el estudio.

El único indicador negativo que ha crecido durante el mandato de Uribe es el correspondiente a civiles heridos, que en septiembre de 2001 llegaba a 50 mensuales y se disparó hasta 275 en septiembre de 2003.

Pero "la mayoría de las estadísticas muestran buen o excelente progreso, con la única excepción de civiles heridos. En el contexto de un conflicto continuo y sin resolver, la combinación de combates más letales con las Farc y menos civiles heridos es ideal para Colombia", indicó el informe.

Según el estudio, los grupos paramilitares de ultraderecha están "empeorando su desempeño militar" debido a los choques con las fuerzas insurgentes y de seguridad del Estado, que les han significado un alto número de bajas en sus filas.

"A pesar de la abundancia de buenas noticias, observamos en algunos círculos una extraña reluctancia a reconocer alguna de las mejoras recientes", añade el informe. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados