| domingo, 25 de abril de 2004 | Fuera de la retórica, todos quieren apurar los pagos En la retórica todos reconocen la necesidad de combatir la pobreza y de satisfacer las demandas sociales acuciantes en Argentina, pero en los hechos el énfasis está puesto en que Buenos Aires tiene que empezar a pagar la deuda externa.
El FMI, el G7 y el Tesoro de Estados Unidos urgieron ayer al gobierno del presidente Néstor Kirchner a avanzar en las negociaciones con los acreedores y empezar a pagar los intereses de la deuda, en default desde diciembre de 2001.
La deuda externa argentina con acreedores privados supera los 90.000 millones de dólares, de los cuales Buenos Aires sólo quiere pagar el 25 por ciento del valor nominal, propuesta que los acreedores se niegan a aceptar.
En los comunicados y en las conferencias de prensa que ofrecieron ayer en Washington los jerarcas de estos organismos y gobiernos en el marco de la reunión de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, todos elogiaron la recuperación de la economía argentina y la prolijidad fiscal del gobierno.
Sin embargo, también enfatizaron que hay que acelerar el ritmo de las reformas y avanzar en las negociaciones de la deuda para empezar a pagar los intereses, paso indispensable para que el país pueda reingresar al mercado financiero internacional.
"Argentina está en el buen camino", dijo ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, "pero debe recuperar la credibilidad del sistema financiero internacional si quiere que su crecimiento se mantenga a largo plazo". "Ya es un buen progreso que se esté reuniendo con los acreedores y es importante que las dos partes avancen" en las negociaciones, dijo el jefe del Tesoro.
Mientras tanto, los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de bancos centrales de los siete países más industrializados del planeta emitieron un comunicado en Washington con los mismos consejos.
"Argentina ha hecho progreso, pero se requiere más", dice el G7, integrado por Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Italia y Canadá.
La posición del G7 se suavizó algo desde el comunicado anterior, emitido tras una reunión que sostuvieron en febrero en Florida, en que reclamaron a Buenos Aires "ánimo constructivo" para negociar.
También el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) del Fondo Monetario Internacional urgió al gobierno a avanzar en la negociación de la deuda. "El Comité da la bienvenida a las mejoras en la implementación macroeconómica en Argentina, y urge al gobierno a continuar avanzando con la implementación completa de las políticas de su programa de recuperación económica que busca fortalecer el crecimiento, incluidas las negociaciones para alcanzar una reestructura sustentable de la deuda a través de un acuerdo con los acreedores", indica el organismo. (DPA) enviar nota por e-mail | | |