| domingo, 25 de abril de 2004 | Falleció a los 85 años el chamamecero Damasio Esquivel El bandoneonista Damasio Esquivel, reconocido como uno de los patriarcas del chamamé, falleció hoy a las 85 años a causa de un paro cardíaco, tras permanecer 34 días internado en la clínica porteña Bazterrica, según informó su hijo Cacho Esquivel.
Los restos del folclorista rosarino serán velados esta noche, a partir de las 21, en Tres Arroyos 1510, y mañana, a las 16, serán trasladados al Panteón de Sadaic del Cementerio de La Chacarita para ser inhumados.
A lo largo de 73 años de carrera, Esquivel compuso obras vitales del chamamé entre la que se cuentan "Alma guaraní", "Barrio Sajonia", "El gaucho Gramilla", "Mi cantar", "El Aguará Guazú", "Los colonos", "Un corazón" y "Amor y quebracho", que registró en 40 discos de pasta, 31 de vinilo y 1 cd, "El patriarca" (de 1998).
El bandoneonista conocido como "el coloso del chamamé" fue discípulo de músicos del litoral del estilo de Ernesto Montiel, Tránsito Cocomarola y Antonio Tarragó Ros (padre).
En el año 2000 fue distinguido en reconocimiento a su trayectoria y a su íntima relación con el canto y la cultura del litoral en el Festival Nacional del Chamamé, en la ciudad entrerriana de Federal, la fiesta más importante que se realiza el país de este género musical. (Télam) enviar nota por e-mail | | |