| domingo, 25 de abril de 2004 | Empresas con perfil exportador prevén crecer un 7 por ciento Las empresas rosarinas con perfil exportador prevén para este año un crecimiento superior al alcanzado en 2003, mientras que una de cada cuatro firmas estima que lo hará por encima del 7%. Con este panorama favorable, el 82% proyecta algún tipo de inversión en el corto plazo. Así se desprende del relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el Cerider.
La investigación abordó a unas 500 empresas, que exportan o tienen un interés firme en exportar. El 24% de las firmas locales encuestadas proyectan un crecimiento superior al 7% en 2004, un incremento del 50% por encima de las estimaciones oficiales que estipulan un 4,5% de incremento del Producto Bruto Interno (PBI), aunque más en sintonía con los cálculos de consultoras privadas y analistas. En tanto, el 53% de los empresarios esperan hacerlo a un ritmo entre el 1% y 7%. Sólo un 3% especula una caída y 3% estancamiento.
El trabajo resalta el optimismo de los empresarios, quienes manifestaron "altas expectativas de inversión". El 82% prevé realizar inversiones durante este año, encabezadas por los rubros maquinaria y equipos (23%), más atrás le siguen nuevas construcciones (11%), mejoras de procesos (8%), en investigación y desarrollo (5%), y un 2% adelantó que estima ampliarse mediante la adquisición de empresas.
El estudio revela que en los últimos tres años los empresarios apuntaron las mejoras de sus firmas a las áreas de calidad -vía certificación- en 41,4% de los casos; a cuestiones organizativas el 44,8%; a equipamiento el 37,9%; a procesos el 34,5%; de productos el 31%; al desarrollo de nuevos productos el 27,6%; y a nuevas formas de vinculación con el mercado el 10,3%.
El 47% de las mejoras de las empresas locales fueron mediante recursos internos, el 18% vía proveedores, el 9% a través de consultores, el 8% por medio de clientes, y apenas el 2% con apoyo de centros tecnológicos.
Sobre este aspecto, la encuesta arrojó aún más sorprendente, ninguna de las empresas relevadas realizó las mejoras por intermediación de las cámaras empresarias o universidades.
Sin embargo, el 72% de las empresas manifestaron interés en realizar consultas con centros de investigaciones, como entes generadores de nuevas ideas, basadas en demandas de mercado u oportunidades.
Consultados los empresarios respecto al resultado obtenido de las inversiones, el 56% contestó que fue igual a lo esperado, mientras que el 24% consideró que fue mayor a las expectativas iniciales y apenas 10% tuvo rendimientos menor al previsto.
A pesar de que habitualmente se escucha entre el empresariado los problemas de financiación, el 64% desconoce la existencia de programas como el Fontar o el Foncyt. Dentro del 36% que dice conocerlos señala, en un 40%, efectos positivos. enviar nota por e-mail | | |