| domingo, 25 de abril de 2004 | Cómo abordan la tecnología y capacitación de RRHH El 24% de las empresas locales relevadas proyecta incorporar personal a lo largo de 2004 y el 73% prevé mantener la actual estructura. Otro dato que sobresale es que el 82% de las firmas no posee un departamento de recursos humanos, pero el 29% dijo que le interesaría poseerlo. Así se desprende del informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.
Sobre el diseño de los cursos de capacitación que brindan empresas la encuesta mostró que el 40% los realiza mediante la propia empresa, el 34% a través de proveedores y el 26% compran en el mercado.
En tanto, el 45% de las empresas se encuentran interesadas en obtener cursos a medida para su empresas. El 35% contestó que están interesadas en la formación de personal profesional mediante la especialización. Dentro de los cursos enumerados se encuentran: couching, procesos específicos de la empresa, operativos y específicos de la empresa, producción, comercialización, etcétera.
También el 45% de más empresas mostró interés por la formación de personal técnico o de operarios mediante cursos focalizados en determinadas técnicas o procesos. Dentro de las enumeradas se encuentran: extrusión y técnicas de mezclado en molinos abiertos, procesos de extrusión e inyección, higiene y seguridad, manejo de máquinas, HACCP y comercialización.
"Un aspecto que llama la atención, porque implica pérdida de oportunidades para las empresas es que el 66% de las empresas no poseen sistemas de aseguramiento de la calidad ISO y el 34% ha detectado necesidades de mejorar el análisis de control de materias primas, productos intermedios o productos finales", apunta el informe.
A fines de 2003, el 66% de las firmas rosarinas operaban aún con capacidad ociosa, una situación que puede ser favorable en aquellas firmas capaces de sustituir. "Cabe señalar que la capacidad ociosa no es incompatible con la existencia de cuellos de botella que deban ser abatidos o con deficiencias de productos o en procesos, situaciones que puede significar una demanda potencial de nueva tecnología", apunta el trabajo.
Consultados sobre la utilización de aplicaciones informáticas en los procesos productivos, el 64% respondió que usa, mientras otro 24% está interesado en hacerlo. Apenas 12% no le interesa incorporar aplicaciones informáticas.
Por otra parte, el 45% de las empresas trabajan para otras firmas, de las cuales el 72% realiza los productos por encargos a medida. enviar nota por e-mail | | |