| domingo, 25 de abril de 2004 | Invitarán a unos 2.500 rosarinos a jubilarse El gobierno nacional les mandará notificaciones junto a otros 100 mil aportantes de todo el país Unos 2.500 rosarinos próximos a jubilarse en el sistema previsional nacional recibirán en breve sendas notificaciones del gobierno invitándolos a que inicien los trámites para retirarse de la actividad laboral, de forma que no sufran postergaciones en el cobro de los haberes.
La iniciativa forma parte de un plan nacional que abarca a unas 100 mil personas, aportantes del régimen nacional (sea de reparto o de capitalización), y de las cajas provinciales que fueron transferidas a la Nación.
Quedan excluidas las que aportan a las cajas profesionales, así como las provinciales y municipales no transferidas. Tal el caso de la caja de Santa Fe y de la Municipal.
Hombres de 64, mujeres de 59 Por esta campaña, los hombres de 64 años o las mujeres de 59 que están afiliados al sistema previsional nacional recibirán una nota de la Ansés informándoles que "en pocos meses" tendrán la edad requerida para jubilarse.
Se trata de unos 70 hombres y 30 mil mujeres en todo el país, que podrán verificar por anticipado el detalle de sus aportes. No hay registros exactos de cuántos trabajadores están en esa condición en Rosario, pero si se tiene en cuenta que la ciudad alberga al 2,5 por ciento de la población pasiva del país, es de esperar que un porcentaje similar de los 100 mil que se están por jubilar sean de Rosario. Esto daría unas 2.500 personas.
Según explicó Celeste Rivas, jefa de la Unidad de Atención Integral Rosario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), el trabajador recibirá junto a la carta una Historia Laboral Registrada: un detalle de los aportes que realizó durante su vida laboral y que están registrados en la Ansés.
"Con este documento, el beneficiario tendrá la posibilidad de empezar el trámite con anticipación y ganar tiempo buscando la documentación necesaria", abundó la funcionaria.
Luego explicó que normalmente la gente acude a la Ansés cuando le llega la edad de jubilarse pensando que todo está en orden. "Pero aquí se enteran que tienen años sin aportar y que hubo problemas con las empresas donde trabajaron. Entonces pierden un montón de tiempo buscando documentación y terminan retrasando su trámite".
Hoy, el promedio de atraso desde que se empieza el trámite hasta que se percibe por primera vez la jubilación es de cuatro meses, pero hay gente que está mucho más tiempo sin cobrar sus haberes. "Con este sistema, comienzan el trámite un año antes, y cuando les llegue la edad de jubilarse ya tendrán todo el regla", señaló Rivas.
Es que con la información que le bajará de la Ansés, el futuro jubilado podrá verificar si están anotados todos sus aportes. De faltar algunos, podrá brindar sus pruebas de por qué se le descontaron. En ese caso tendrán que llenar un formulario donde deberá consignar los períodos que trabajó y no están registrados. La Ansés analizará esa información.
Puede ocurrir en algún caso que el trabajador no reciba la notificación oficial por haberse mudado y no haber informado su nuevo domicilio. En tal situación, debe ir a la oficina de la Ansés, Sarmiento esquina Rioja, (ochava noroeste) y comunicar su nueva dirección.
Los que recibieron la carta enviada y confirman que tienen la Historia Laboral correcta, ya tienen garantizado el reconocimiento de sus servicios. Cuando llegue en momento de jubilarse, ya tendrán todo en orden como para comenzar a cobrar inmediatamente. enviar nota por e-mail | | |