| sábado, 24 de abril de 2004 | Mueren siete soldados de EEUU y 41 iraquíes en un día sangriento Bagdad. - Al menos 41 iraquíes y siete soldados estadounidenses murieron hoy en una sangrienta jornada de ataques insurgentes en Bagdad y en el norte de Irak y de choques en la sureña Kerbala entre rebeldes chiitas y tropas polacas, informaron fuentes militares, policiales y hospitalarias.
Temprano en la madrugada, un ataque con cohetes contra la base militar de Taji, al norte de Bagdad, mató a cinco soldados estadounidenses e hirió a otros seis, a tres de ellos de extrema gravedad, dijo un vocero militar norteamericano. Asimismo, un marine estadounidense murió de las heridas sufridas el 14 de abril pasado en combates contra rebeldes sunnitas en la occidental provincia de Anbar, agregó el vocero.
Por otro lado, fuentes policiales iraquíes dijeron que otros dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido en un ataque rebelde contra un convoy militar cerca de la ciudad chiita de Kut, 175 kilómetros al sur de Bagdad, pero el ejército norteamericano no confirmó inmediatamente las bajas.
Además, cinco iraquíes murieron en enfrentamientos entre tropas polacas y las milicias del clérigo rebelde chiita Moqtada Al Sadr en Kerbala, al sur de Bagdad, donde ayer los rebeldes chiitas mataron a un soldado búlgaro, dijo el ejército polaco. Por otro lado, 14 iraquíes murieron y 30 fueron heridos en Bagdad cuando dos proyectiles de mortero cayeron en un concurrido mercado del barrio chiita Sadr City, bastión de los seguidores de Sadr en la capital iraquí, dijeron fuentes sanitarias.
Más temprano, un iraquí fue muerto y tres niñas iraquíes resultaron con graves quemaduras en ese mismo barrio de Sadr City cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra un grupo de personas y desataron un incendio que afectó a autos y viviendas, según afirmaron fuentes médicas y residentes del lugar.
Además, otros 14 iraquíes perecieron y 12 más resultaron heridos cuando una bomba explotó al paso de un colectivo en Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron fuentes sanitarias.
Asimismo, una iraquí que trabajaba para el ejército estadounidense y su marido fueron asesinados a tiros en Bagdad por desconocidos, dijeron fuentes hospitalarias. En tanto, otros cuatro iraquíes -dos civiles y dos policías- murieron y 16 personas más resultaron heridas, entre ellas 12 agentes, en un atentado con una bomba de fabricación casera en el centro de Tikrit, en el norte de Bagdad, dijo la policía local. Además, un niño de dos años murió y otros dos fueron heridos cuando tres cohetes impactaron en una casa en el bastión sunnita de Falluja, al oeste Bagdad, escenario de los combates más sangrientos del mes, según fuentes médicas locales. (Télam) enviar nota por e-mail | | |