| sábado, 24 de abril de 2004 | Según la Cruz Roja, la estación norcoreana fue borrada del mapa Dandong, China. - Corea del Norte admitió hoy una explosión "muy grave" ocurrida el jueves en la estación de Ryongchon, en la frontera china, donde empezaba a llegar la primera ayuda humanitaria, pero guardó silencio sobre el número de muertos, que asciende a "por lo menos 154", según la agencia China Nueva.
"Por lo menos 154 personas, entre ellas 76 escolares, murieron", declaró a la agencia oficial china un responsable norcoreano encargado de los servicios de socorro. Según China Nueva, también hubo más de 1.300 heridos.
La estación norcoreana de Ryongchon fue borrada del mapa, declararon hoy responsables de la Cruz Roja Internacional. "Hubo una bola de fuego que quemó un gran número de edificios en un radio de varios cientos de metros alrededor del lugar de la explosión", dijo por su parte Niels Juel, portavoz de la Cruz Roja en China.
Una escuela fue totalmente destruida y una fábrica de productos alimentarios y un liceo agrícola parcialmente, según la Cruz Roja que envió un equipo de cinco personas a Ryongchon. En total, más de 1.800 viviendas, en su mayoría edificios de un solo piso, fueron totalmente destruidos y más de 6.300 sufrieron daños.
El accidente fue provocado por la colisión entre dos trenes, uno que transportaba nitrato de amonio y otro hidrocarburos, según el responsable norcoreano citado por China Nueva, Jang Song Gun. "Las explosiones se produjeron a las 12:10 locales (03:10 GMT) debido a un cortocircuito cuando un poste eléctrico cayó tras la colisión entre un tren que transportaba hidrocarburos y dos vagones cargados de nitrato de amonio", declaró. (AFP) enviar nota por e-mail | | |