| sábado, 24 de abril de 2004 | Las fiscalías federales y nacionales amplían horarios Es la primera consecuencia de la segunda marcha organizada por Blumberg. Atenderán doce horas La Procuración General de la Nación dio ayer una primera respuesta a los reclamos de extensión en los horarios de atención al público en la Justicia reclamados por Juan Carlos Blumberg y estableció que las fiscalías nacionales y federales deberán permanecer abiertas entre las 7.30 y las 19.30.
Fuentes de la Procuración precisaron que el titular subrogante, Horacio González Warcalde, dispuso anteanoche la medida, que ya fue comunicada a todas las dependencias.
El presidente de la Corte santafesina, Roberto Falistocco, consideró en ese sentido que no se trata de agregar horas de trabajo a los empleados judiciales, puesto que es algo que ya se está llevando a cabo, o de ampliar la planta de personal, sino que resulta necesario reformar los códigos procesales para alcanzar una mayor agilidad en la administración de la justicia.
Celeridad La novedad se conoció a menos de 24 horas del masivo acto protagonizado frente a Tribunales por seguidores del padre del joven Axel, secuestrado y asesinado a fines del mes pasado. Se trató de la segunda movilización a la que convocó Blumberg y otra vez tuvo la respuesta de ciudadanos que se congregaron con velas encendidas frente al Palacio de Justicia.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, elogió ayer "la solidaridad y el compromiso" expresados por las más de 70 mil personas que participaron de la marcha y admitió que "uno de los mayores males" causantes de la inseguridad, "es la impunidad".
Fernández admitió que "muchas de las cosas que ha planteado Blumberg -referidas a las falencias en la justicia- son hechos reales y hay que ver cuáles son las formas de resolverlas".
Por su parte, el mismo Blumberg destacó el "comportamiento de la ciudadanía" durante la marcha de anteayer frente a los Tribunales porteños.
Calificó también como muy bueno el recibimiento de dos jueces de la Corte, Augusto Belluscio y Adolfo Vázquez, ante quienes expuso su pedido de que los judiciales trabajen como mínimo 8 horas diarias, entre otros reclamos.
El juez Vázquez reveló que apoya el petitorio y que incluso lo firmó, pero advirtió que "acá deben funcionar fundamentalmente los esquemas de prevención, para que no haya delito: es eso lo que está fallando".
Vázquez afirmó que en el tema de la seguridad "no es sólo de la Justicia, abarca muchas áreas del gobierno". (DyN) enviar nota por e-mail | | |