| sábado, 24 de abril de 2004 | El arte callejero de los chicos hartos de la violencia reina en el "far west" El festival internacional de Hip Hop llega al Parque de la Independencia Danza, rap, graffitis y DJ's, las cuatro patas de un encuentro de cultura urbana que se realiza hoy en Rosario José L. Cavazza / La Capital El populoso distrito oeste suda hip hop. Más de 100 pibes ensayan diariamente sus pasos de breakdance preparándose para la batalla de B-boys, agitan los aerosoles para inmortalizar sus graffitis en paredones ajenos, buscan las palabras exactas para un rap certero como un tiro entre los ojos o hacen scratch rayando vinilos que avanzan y retroceden sobre la pletina. Para los chicos, cansados de tanta violencia y pleitos, una alternativa para canalizar la energía negativa de la calle, y competir a través del baile y el rap.
Esta realidad hizo posible la organización del Encuentro Internacional de Hip Hop que se realizará hoy, de 14 a 20, en el ex predio de la Sociedad Rural, 27 de Febrero y Oroño. El encuentro, auspiciado por Cultura y Promoción Social de la Municipalidad, el Centro de la Juventud, el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré y la vecinal 13 de Marzo, tendrá entrada libre y gratuita, y participarán grupos de hip hop de Chile, Mar del Plata, Buenos Aires, Junín, Córdoba y Rosario.
"En una barriada muy extensa, donde cohabitan la violencia, la falta de trabajo y la delincuencia, el hip hop fue para los chicos una manera de mantenerse, entre comillas, limpios. Es una buena alternativa porque más que una música es una disciplina, ya que para que los chicos puedan desplegar tamaña destreza tienen que ensayan todos los días", argumenta Priscila Castañedas, del Centro de la Juventud. También dice que el hip hop es una forma de expresar que las cosas no andan nada bien y que los barrios son sitios complicados para vivir.
Pasaron cerca de 30 años y el objetivo sigue siendo el mismo: eliminar la violencia a través del desahogo artístico y de una rivalidad positiva. El hip hop, ligado al movimiento Zulu Nation creado en 1975 por el pacifista Afrika Bambataa, nació en las bravas calles del Bronx, en Nueva York.
El hip hop como cultura combina cuatro formas básicas de expresión, que se podrán ver en el encuentro de hoy: el baile o breakdance, la pintura mural o graffitis, los DJ`s (que combinan sonidos usando platos giratorios y discos de vinilos) y los MC's (maestros de ceremonia) o raperos.
Bastan algunas palabras para saber que el hip hop es una religión para los chicos del distrito oeste. "Es la única cultura que nos representa. Es como un deporte; nos aleja de las drogas y el alcohol. Vemos cómo varios amigos del barrio se drogan, fuman, se emborrachan o salen a robar, y quizá nos hubiese pasado lo mismo de no haber conocido la cultura hip hop", dicen algunos de los integrantes del grupo de B-boys ZO Breakers. "Yo salto él salta y me toma un pie, él gira en el aire y yo hago lo mismo pero le hago burla", dice Michael con el gorrito hundido hasta los negros ojos.
"Quien conoce los orígenes del hip hop en el Bronx seguramente entenderá también por qué esta cultura en Rosario se asentó en la zona oeste", dice Castañedas. Más claro, cantar un rap. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pedro Lino Funes al 3300. El hip hop es casi una religión para más de 100 chicos del Distrito Oeste de la ciudad. | | |