Año CXXXVII Nº 48368
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/04
Autos 21/04
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de abril de 2004

"El Viejo estaría contento de ver tantos pibes cerca de su música"
"María de Buenos Aires" se presenta en El Círculo
José Angel Trelles, protagonista de la obra, destacó la vigencia de Astor Piazzolla, su creador

La ópera tango "María de Buenos Aires" sube a escena esta noche, a las 21.30, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. La obra de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer es protagonizada por José Angel Trelles, Patricia Barone y Juan Vitali, y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, con la dirección de Laura Escalada Piazzolla. Entre los músicos invitados se presenta el percusionista Daniel Astor Piazzolla, nieto del creador de la obra.

El cantor José Angel Trelles, quien se formó artísticamente junto al célebre bandoneonista marplatense, dialogó con La Capital y señaló que con la interpretación de la pieza en distintos escenarios del mundo ingresó a otro nivel: "Es como entrar a un circo distinto -señaló-. No esperaba hacerlo pero entré en el circuito lírico", admitió el artista y aclaró en algunas carteleras europeas la obra figuraba anunciada entre "La Traviata" y "La Boheme".

La pieza fue concebida como una ópera dividida en dos partes. El poeta Horacio Ferrer escribió el libreto en 1967 y Astor Piazzolla le puso música al año siguiente. Entre las obras que incluye se cuenta la célebre "Fuga y misterio", "Alevare", "Tema de María", "Yo soy María", "Balada renga para un organito loco", "Milonga carrieguera por María", "Poema valseado", "Tocata rea", "Aria de los analistas", "Contramilonga a la funerala por la primera muerte de María" y "Tangata del Alba", entre otras.

"Estar en esto es raro y mete mucha presión. Las distintas puestas de la pieza dependen del regisseur. En este caso está hecha como quería Astor (Piazzolla) -explicó el cantor-. No tiene puesta en escena, tal como fue concebida, ni incluye elementos de escenografía. Está presentada como oratorio", amplió el artista.

Las obras de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, más allá de las polémicas que generaron entre los tangueros argentinos, sacudieron el ambiente musical del mundo provocando un resurgimiento del tango. Hoy es creciente el número de grupos de jóvenes artistas que interpretan música ciudadana, a la que llegaron a través de la obra de Astor Piazzolla. "El Viejo estaría contento al ver tantos pibes cerca de su música -afirmó Trelles y luego se corrigió-. Mejor dicho, el Viejo está contento de verlo".

"Creo que hice más de 300 presentaciones de esta ópera -calculó el cantor-. Sin embargo cada vez que subo a un escenario siento que está presente la misma magia y creo que eso es atribuible a lo que el Viejo dejó. El siempre supo de la influencia de su obra sobre los pibes", remarcó el artista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Trelles, Barone y Vitali ponen la obra sobre el escenario.

Notas Relacionadas
Una historia porteña que recorrió el planeta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados