| sábado, 24 de abril de 2004 | Nueva sede académica de la UNL Inauguran centro universitario Se trata de la Escuela Superior de Análisis de Alimentos de Gálvez A mediados de este mes se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Centro Universitario Gálvez en el que funcionará la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (Euaa) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El espacio académico recibe a unos 500 alumnos de la zona, 200 de los cuales pertenecen al campus universitario que ofrece educación a distancia.
El edificio, cuya construcción se llevó adelante en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL y del cual participó la Universidad Nacional de Rosario (UNR), demandó una inversión de 395 mil pesos. y contribuye a reforzar "la idea de la UNL por integrar la región localizando sus unidades académicas en distintas ciudades".
Al respecto el director de la Escuela de Alimentos, Alejandro Bernabeu, destacó que "se busca que no sea una desventaja para los estudiantes del interior seguir una carrera universitaria", en clara referencia a las oportunidades de estudio que significa la inauguración del centro.
En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la UNL, Mario Barletta, y el intendente de Gálvez, Ricardo Alfredo Alvarez. También asistieron funcionarios y personal de la universidad.
El nuevo Centro Universitario Gálvez tiene como objetivo fomentar y potenciar las actividades no sólo académicas sino también, culturales y de investigación.
La inversión requerida para este proyecto -de 395 mil pesos- se realizó a través de dos licitaciones públicas y una privada. En tanto, la ciudad de Gálvez, a través de su Cooperativa Eléctrica, donó el terreno de 9.600,18 metros cuadrados sobre el que se asienta el edificio, cuya superficie en esta primera etapa es de 650 metros cuadrados y posibilitó que la nueva estructura cuente con aulas y laboratorio y, además, con la posibilidad de prever ampliaciones en más aulas, auditorio y boxes para profesores.
Al respecto, el director de la Escuela de Alimentos Alejandro Bernabeu afirmó que "en el año 2000 se creó un centro universitario que posibilitó articular con el sector socioproductivo. Hoy, gracias a esa vinculación y a la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, tenemos una infraestructura antes inexistente que nos permite seguir creciendo".
Generar propuestas y proyectos en las áreas docentes que permitan mayor diversidad de oportunidades y vincularse con mayor fuerza al sector productivo de la comunidad, son dos de los objetivos fundamentales de este nuevo emprendimiento, según agregó el director Bernabeu.
A través del nuevo edificio, -afirma- también se buscará articular políticas con los gobiernos provinciales, municipales y con las instituciones del sistema científico tecnológico, así como también iniciar programas de eventos culturales. "Todos estos objetivos redundan en brindar una mejor oferta académica. Hoy contamos con la nueva carrera de licenciatura en ciencias y tecnología de alimentos que nos vincula con la Escuela de Reconquista y con las Facultades de Química, de Bioquímica y de Agrarias".
Además de recibir alumnos de la propia localidad de Gálvez, el centro universitario atiende a estudiantes de localidades cercanas. Allí pueden estudiar la carrera de analista universitario de alimentos, que es un pregrado de tres años y luego optar por continuar en la sede de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe por la licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Al centro de estudios concurren unos 500 alumnos de la región. | | |