| sábado, 24 de abril de 2004 | Los chilenos estudian invertir en Argentina para extraer gas Buenos Aires.- Argentina y Chile pusieron hoy en funcionamiento una comisión bilateral para resolver las diferencias planteadas en torno a la provisión de energía, que estudiará la posibilidad de que empresarios chilenos inviertan en la extracción de gas en la Patagonia argentina para garantizar el abastecimiento del fluido a su país.
Así lo reveló la canciller chilena Soledad Alvear en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la embajada chilena en Buenos Aires, en la que afirmó que "existe la posibilidad de que se realicen inversiones cooperativas en Argentina, incluyendo a privados chilenos", en sociedad con los operadores argentinos del sector energético.
La jefa de la diplomacia trasandina se reunió esta mañana en el Palacio San Martín con su par argentino, Rafael Bielsa, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quienes acordó formar una comisión bilateral "de emergencia" para resolver las diferencias planteadas en torno a la provisión de energía.
Por la tarde, en la conferencia de prensa, apuntó que la comisión contempla "encuentros entre los sectores privados de ambos países", y destacó que en ellos se podría consensuar la manera de "sostener y fortalecer las inversiones que se van a efectuar en la provincia de Neuquén".
Aunque Chile no cuenta con operadoras petroleras de la envergadura necesaria para encarar una inversión a largo plazo en Argentina, el desembolso podría provenir de las empresas de generación eléctrica -las más castigadas por la restricción argentina- y el negociador a cargo será el titular de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) chilena, Juan Claro. (Télam) enviar nota por e-mail | | |